Publicado 29/09/2020 12:09

Francia.- La Policía francesa desmantela un campamento con unos 700 migrantes en Calais

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad francesas han iniciado este martes por la mañana un operativo para desmantelar un campamento con entre 700 y 800 migrantes en la localidad de Calais, punto de paso para quienes aspiran a cruzar el canal de la Mancha y llegar a Reino Unido.

El prefecto de Paso de Calais, Louis Le Franc, ha acudido 'in situ' a presenciar el despliegue y ha argumentado que ha ordenado el desmantelamiento "antes de que llegue el frío del invierno y haya temperaturas de tres o cuatro grados bajo cero", según la televisión pública.

Le Franc ha explicado que 150 serán reubicados en Paso de Calais, mientras que 150 más irán a parar a otras zonas de la conocida como Alta Francia y los 500 restantes serán diseminados en centros de acogida de otras regiones.

"Queremos evitar cualquier concentración y campamento nuevo en Calais y que esta zona de Virval se vuelta inaccesible", ha añadido el prefecto, antes de matizar que el objetivo sigue siendo "luchar activamente contra los traficantes", en quienes confiarían los migrantes para dar el salto al territorio británico.

En los últimos meses se han disparado los pasos de pateras a través del Canal de la Mancha. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtieron en agosto de que "la interceptación no es la solución" a la crisis y apelaron a la creación de mecanismos para facilitar la protección a quienes la necesiten.