Publicado 28/11/2020 16:18

Francia.- Policía y manifestantes se enfrentan en París durante la manifestación contra la ley de seguridad integral

Protestas en París contra la ley que prohibe captar imágenes de policías
Protestas en París contra la ley que prohibe captar imágenes de policías - SADAK SOUICI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Policía y manifestantes están protagonizando escaramuzas en París durante la marcha nacional convocada para este domingo contra una ley que limita la captación de imágenes en las que aparezcan miembros de las fuerzas de seguridad en plena tensión social por la agresión policial al productor de música Michel Zecler, de raza negra.

Los incidentes están ocurriendo en torno a la plaza de La Bastilla donde, según el diario 'Le Figaro', la Policía ha disparado botes de gas lacrimógeno a un grupo de manifestantes vestidos de negro e identificados como "antifascistas", que levantaron una barricada frente a las fuerzas de seguridad, antes de lanzarles objetos arrojadizos.

La manifestación no contaba con el entero beneplácito de la Policía dado el peligro de contagio que podría representar debido a la pandemia y "considerando que el virus afecta particularmente el territorio de la región de París y los departamentos de la ciudad".

La Prefectura, en este sentido, había decidido limitar esta marcha a la Plaza de la República, donde ahora están concentradas miles de personas. Sin embargo, el decreto fue suspendido por el tribunal administrativo de París, autorizando a los manifestantes a marchar entre La Republica y La Bastilla.

Las marchas se han repetido en otras ciudades de Francia, como Rennes, Lille, Burdeos o Montpellier, sin que de momento se tenga constancia de incidentes.

La agresión a Zecler ha reavivado el debate sobre las prácticas de las fuerzas de seguridad y el presidente francés, Emmanuel Macron, ya había reconocido estar "impactado" por las imágenes, captadas por una cámara de seguridad a la entrada de un estudio de grabación en París.

Las imágenes fueron divulgadas el jueves por el portal Loopsider, que ha informado de que el hombre agredido se topó con la patrulla policial cuando se encontraba a las afueras del estudio sin mascarilla. Los agentes fueron a su encuentro, lo que derivó en una paliza en la que, según Zecler, se profirieron insultos racistas.

Los hechos tuvieron lugar el sábado y derivaron inicialmente en el arresto del productor, pero la difusión de las imágenes dio la vuelta al discurso y supuso no solo la liberación de Zecler y la retirada de los cargos, sino la suspensión de los agentes implicados, criticados públicamente por el ministro del Interior, Gérard Darmanin.

La polémica ha llegado al Elíseo y Macron ha hablado durante 15 minutos con Darmanin. Según fuentes cercanas al mandatario citadas por la cadena BFMTV, el presidente está "muy impactado" por las imágenes, que han visto la luz apenas unos días después del violento desalojo de un campamento de migrantes en la plaza de La República de París.

La Policía ha abierto investigaciones internas en ambos casos, a la espera también del frente judicial que pueda iniciarse por los presuntos abusos. La Fiscalía ha citado este viernes a cuatro agentes para interrogarlos por los golpes sobre Zecler.