Actualizado 15/06/2009 23:38

Francia prevé reforma pensiones al subir gasto bienestar social

Por Tamora Vidaillet

PARIS (Reuters/EP) - Francia ha revivido el debate sobre elevar la edad de jubilación mientras su déficit en la seguridad social se dirige a niveles históricos este año, estimulados en parte por las cada vez más cláusulas de pensiones y los menguados ingresos por causa de la crisis.

Desde que asumió el poder en el 2007, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha abolido los privilegios de pensiones para algunos trabajadores del sector estatal, pero ha rehuido una confrontación mayor con los sindicatos acerca de una revisión general del sistema.

El primer ministro, Francois Fillon, dijo el lunes a los periodistas que el asunto no debería ser evitado, lo que sugiere que podría ser un tema de campaña para las elecciones nacionales del 2012.

"La edad de jubilación legal ha sido cambiada en todos los países europeos, por lo que el tema no es tabú", dijo Fillon al margen del evento anual Paris Air Show en Le Bourget.

En Francia, los trabajadores pueden retirarse con pensión completa a los 60 años, si han pagado contribuciones por un número mínimo de años, pero los analistas cuestionan que esto sea sostenible y apuntan a las medidas de otros países para aumentar la edad de jubilación.

El diario francés Le Figaro, enfatizando las preocupaciones, filtró el lunes proyecciones de un déficit en la seguridad social de alrededor de 20.000 millones de euros (27.800 millones de dólares) este año.

El ministro del Trabajo, Brice Hortefeux, puso el tema de las pensiones en el tapete el domingo, diciendo en la televisión francesa que elevar la edad de jubilación sería un modo de tratar con los problemas del déficit público.

Hortefeux es amigo de Sarkozy y los críticos se preguntaron si habría presentado el complicado tema de las pensiones a petición del presidente, cuyos buenos resultados en las elecciones europeas de la semana pasada ha fortalecido su posición política.

Sarkozy debe discutir la edad de jubilación con los sindicatos en julio, antes de que se emita un reporte oficial el año próximo.