Publicado 08/07/2020 13:49

Francia.- El primer ministro francés asume "totalmente" el nombramiento del responsable de Interior

Francia.- El primer ministro francés asume "totalmente" el nombramiento del resp
Francia.- El primer ministro francés asume "totalmente" el nombramiento del resp - Ludovic Marin/AFP/dpa

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro de Francia, Jean Castex, ha dicho "asumir totalmente" el nombramiento del nuevo responsable de Interior, Gérald Darmanin, uno de los protagonistas de la reciente remodelación del Gobierno por haber sido acusado en 2017 de un presunto delito de violación.

Castex ha defendido el nombramiento durante una entrevista en BFMTV en la que ha apelado a "la presunción de inocencia". En este sentido, ha dicho que no habría elegido a Darmanin de tener "la mínima duda, el mínimo interrogante" sobre él, alegando que la denuncia no supone ningún "obstáculo".

El ahora ministro de Interior fue imputado en un primer momento, pero la denuncia quedó archivada en primera instancia. Un tribunal de apelaciones relanzó sin embargo el caso y solicitó a principios de junio nuevas investigaciones, aún pendientes por tanto.

Darmanin ha defendido su inocencia y Castex ha insistido en que, escándalos aparte, durante su mandato será firme en la lucha contra los abusos sexuales y la violencia machista.

El primer ministro ha aprovechado también para defender la designación de Eric Dupond-Moretti como ministro de Defensa, a pesar de sus críticas contra el movimiento MeToo contra el acoso sexual y la ley contra el acoso callejero aprobada en 2018 y de que pusiese en duda métodos de investigación policiales.

Castex ha asegurado que Dupond-Morett no está en el Gobierno para "atacar" a los jueces, sino para defender la Justicia en su conjunto. El primer ministro ha apuntado que fue el presidente, Emmanuel Macron, quien le propuso este nombre, aunque ha dicho que le pareció "formidable".