Actualizado 18/02/2019 10:29

Francia protesta por la expulsión de Venezuela de una delegación del PPE

Jean-Yves Le Drian
REUTERS / DANISH SIDDIQUI - Archivo

   BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha protestado "con fuerza" por la expulsión de Venezuela de cinco eurodiputados del Partido Popular Europeo y ha insistido en que el presidente encargado Juan Guaidó "tiene la legitimidad ahora para organizar" nuevas elecciones presidenciales para salir de la crisis en el país.

   "Protestamos con fuerza por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que venían a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela", ha expresado el jefe de la diplomacia gala en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus colegas de la UE, que discutirán la situación en Venezuela durante su almuerzo.

   La delegación del PPE estaba formada por el jefe de la Delegación del PP, Esteban González Pons, por Esther de Lange y Paulo Rangel, elvicepresidentes del Grupo PPE; José Ignacio Salafranca, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores y miembro de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana; Gabriel Mato, vicepresidente de la delegación América Central; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del Grupo Parlamentario del PPE. La delegación fue invitada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Sucre, en nombre del propio Juan Guaidó, con quien aspiraban a reunirse.

   Desde la Eurocámara han dejado claro que no se trataba de una delegación de la institución y que "fueron por su cuenta". El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, aseguró este domingo que el Gobierno venezolano notificó hace varios días a los eurodiputados que iban a visitar Venezuela con "fines conspiratorios, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación".

   Le Drian ha dejado claro que la crisis venezolana sólo se resolverá con nuevas elecciones presidenciales y ha subrayado que Juan Guaidó "tiene la legitimidad hoy para organizar estas elecciones presidenciales".

   "Solo saldremos de la crisis política en Venezuela con elecciones presidenciales con garantías democráticas. Es lo que vamos a defender en esta reunión (*) Esta salida democrática, para nosotros, está confiada al señor Guaidó porque tiene la legitimidad hoy para organizar estas elecciones presidenciales", ha remachado.

   Le Drian ha insistido en la necesidad de "hacer respetar el Estado de Derecho" en Venezuela y ha defendido que la creación de un grupo de contacto internacional auspiciado por la UE constituye "una buena iniciativa europea con la voluntad de salir de la crisis política" en Venezuela.

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, informará a los Veintiocho de la primera reunión del grupo internacional que tuvo lugar en Montevideo el pasado 7 de febrero --que acordó enviar una misión técnica que se desplazará a principios de esta semana a Caracas para ofrecer asistencia en materia electoral y ayuda humanitaria-- durante el almuerzo "informal".

   "Será una buena oportunidad para que consideremos los pasos que podemos dar en el marco del grupo de contacto para facilitar un resultado pacífico, democrático a la crisis" mediante la celebración de nuevas elecciones presidenciales, ha remachado.