Publicado 22/09/2020 15:44

Francia.- Sindicatos de jueces y fiscales convocan una manifestación en Francia contra el nuevo ministro de Justicia

Francia.- Sindicatos de jueces y fiscales convocan una manifestación en Francia
Francia.- Sindicatos de jueces y fiscales convocan una manifestación en Francia - TWITTER ERIC DUPOND-MORETTI

PARÍS, 22 Sep. (DPA/EP) -

Los principales sindicatos que representan a jueces y fiscales en Francia han convocado para este jueves una manifestación por su rechazo a la actuación del nuevo ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, que ha ordenado la apertura de una investigación sobre tres fiscales y antiguos fiscales.

El nuevo ministro de Justicia, que hasta julio era un destacado abogado defensor, ha provocado malestar en el sector de los jueces y los fiscales por su decisión de poner en marcha una investigación administrativa sobre tres fiscales y antiguos fiscales de la Fiscalía Nacional Financiera.

La investigación está relacionada con un caso en el que los fiscales financieros ordenaron revisar los registros telefónicos de nueve abogados, incluido el propio Dupond-Moretti, para tratar de determinar la fuente de una filtración.

El lunes, el ministro volvió a provocar el enfado de los jueces con la decisión de designar a un abogado defensor y no a un magistrado como nuevo director de la escuela judicial, que forma a los futuros jueces y fiscales.

En la rueda de prensa en la que anunció la designación, el ministro elogió a "la mayoría de los magistrados" pero también denunció "las preocupantes tendencias de una cultura cerrada". "En los últimos días, la institución judicial ha estado sometida a un claro ataque desde su cúpula y de una persona que debería protegerla", han denunciado el Sindicato de la Magistratura y la Unión Sindical de los Magistrados.

Las organizaciones sindicales representan tanto a los fiscales como a los jueces, que en el sistema legal galo están incluidos dentro de la misma categoría de magistrados. Los sindicatos han hecho un llamamiento a "todo el personal del sistema judicial" para que se concentren en cada tribunal a las 13.00 horas este jueves.