Publicado 17/06/2020 15:31

Francia/Siria.- Un tribunal de Francia condena a cuatro años de cárcel a un tío de Al Assad por blanqueo y malversación

Francia/Siria.- Un tribunal de Francia condena a cuatro años de cárcel a un tío
Francia/Siria.- Un tribunal de Francia condena a cuatro años de cárcel a un tío - -/SANA/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Francia ha condenado este miércoles a cuatro años de cárcel y ha ordenado la confiscación del patrimonio de Rifaat al Assad, tío del presidente sirio, Bashar al Assad, por blanqueo y malversación de fondos en el país árabe.

El condenado, de 82 años y antiguo vicepresidente del país, ha sido juzgado por la malversación de fondos entre 1996 y 2016 en Siria para edificar un importante imperio inmobiliario en Europa. Las propiedades congeladas se encuentran en Francia y Reino Unido y tienen un valor estimado de más de 110 millones de euros.

Rifaat al Assad, quien se encuentra hospitalizado desde diciembre, no ha estado presente en la vista en la que se ha leído su sentencia, en la que ha estado representado por sus abogados, que han adelantado que apelarán el veredicto, según ha informado la cadena de televisión France24.

El exvicepresidente fue la 'mano derecha' de su hermano Hafez al Assad mientras ocupó la Presidencia entre 1971 y el año 2000 y se ganó el sobrenombre de 'El carnicero de Hama' por la represión sangrienta de un levantamiento antigubernamental en Hama en 1982, masacre que se saldó con entre 10.000 y 20.000 muertos.

Sin embargo, Rifaat al Assad huyó de Siria en 1984 tras fracasar un intento de golpe de Estado que encabezó contra su hermano. A la muerte del mismo, se proclamó como sucesor legítimo, si bien Bashar al Assad accedió a la Presidencia.

El caso contra él en Francia fue abierto en 2014 después de las denuncias de la organización no gubernamental Sherpa, que lucha contra la impunidad por crímenes económicos, debido a que sus pertenencias excedían con mucho los ingresos declarados.

En España, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propuso en diciembre de 2019 juzgar al exvicepresidente sirio y a otras 13 personas, entre ellas ocho de sus hijos y dos de sus esposas, por pertenencia a una organización criminal que ha podido blanquear en España más de 600 millones de euros procedentes del expolio del Tesoro sirio.