Publicado 09/07/2015 05:11

Freedom House denuncia la muerte de tres periodistas en México en una sola semana

Protesta de periodistas por el asesinato de un reportero en México
REUTERS


WASHINGTON, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización Freedom House ha denunciado el asesinato de los periodistas Filadelfo Sanchez Sarmiento, Juan Mendoza Delgado y Gerardo Nieto Alvarez en México --en menos de una semana-- y ha pedido a las autoridades del país que investiguen los hechos.

"Las autoridades mexicanas deben llevar a cabo de inmediato una investigación exhaustiva y transparente sobre estos asesinatos, incluyendo las conexiones entre las informaciones que los periodistas difundían y los crímenes cometidos contra ellos", ha señalado Carlos Ponce, director de la organización para América Latina y el Caribe.

Freedom House ha considerado que la cifra de ataques contra periodistas en México es "alarmante" y ha añadido que es obligación del Gobierno de Enrique Peña Nieto proteger a sus ciudadanos y salvaguardar la libertad de expresión.

Gerardo Nieto Álvarez, redactor jefe de un diario local de la ciudad de El Tábano, en el estado mexicano de Guanajuato, fue hallado muerto --tras ser degollado-- el pasado 26 de junio, mientras que el cadáver de Juan Mendoza Delgado, director del portal de Internet 'Escribiendo la Verdad', fue encontrado en la morgue del estado de Veracruz.

Por su parte, el presentador de radio Filadelfo Sanchez Sarmiento, que trabajaba para una radio local en Oaxaca, fue asesinado el 2 de julio de un disparo realizado por un hombre que le esperaba en el exterior del edificio en el que trabajaba.