Actualizado 15/10/2015 13:21

Frei: "El dinero chileno no está en paraísos fiscales, está en Latinoamérica"

MADRID, 15 Oct. (Notimérica) -

   El que fuera presidente de Chile, Eduardo Frei, ha expresado su satisfacción respecto a la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), cuyas negociaciones finalizaron este mes de octubre, al tiempo que ha destacado que "el dinero chileno no está en paraísos fiscales" sino invertido en América Latina.

   Frei ha realizado esta matización al comparar a Chile con otros estados de la región, especialmente con Brasil, por cuya crisis económica y política se ha mostrado "muy preocupado".

   Durante una rueda de prensa celebrada este jueves en Casa América de Madrid (España), Frei Ruiz-Tagle, quien es actualmente embajador extraordinario y plenipotenciario para la región Asia-Pacífico, ha destacado la importancia de la "apertura regionalista de Chile", un país que tiene como principal inversor asiático a Japón, con más de 25.000 millones de dólares.

   "Hoy en dia, Chile tiene una presencia muy importante en el área del Asia Pacífico", declaró el ex presidente al referirse al TPP, a la vez que agregó que, más allá de dicho avance, el estado sudamericano tiene "acuerdos con los 11 países firmantes".

   El TPP afecta al 40 por ciento de la economía mundial y se presenta como un legado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Además de Chile, este tratado ha sido firmado por 11 países más: Estados Unidos, México, Perú, Brunéi, Nueva Zelanda, Singapur, Japón, Australia, Canadá, Malasia y Vietnam.

ESPAÑA Y CHILE, "RELACIÓN PRIORITARIA".

   Frei Ruiz-Tagle tampoco se olvidó de mencionar la importancia de España como aliado "histórico" de Chile. En la actualidad, España es el principal inversor europeo y "se estima que sus inversiones llegan a sumar unos 30.000 millones de dólares", explicó.

   "La relación de Chile con España es prioritaria, permanente e integral. Tenemos una alianza estratégica desde el año 2006", mencionó el ex presidente, quien destacó que Chile es "un país de inmigrantes" en el que un alto porcentaje de la población es de ascendencia española.

   Respecto al papel del país andino en América Latina, Frei Ruiz-Tagle reconoció que en los últimos años "ha disminuido el intercambio comercial de Mercosur" en vez de aumentar.

   A pesar de este hecho, el embajador de Asia-Pacífico asegura que "nunca nos olvidamos de nuestra realidad, la pertenencia a América Latina".

PREOCUPADO POR BRASIL.

   En este sentido, no considera que la actual situación de Brasil haya motivado a Chile a buscar acuerdos y aliados en el exterior de la región, sino que este "espíritu aperturista viene de mucho atrás".

   No obstante, Frei Ruiz-Tagle reconoce que está "muy preocupado" por la crisis económica y política de Brasil, la principal economía de Latinoamérica.

   La inversión chilena en América Latina ronda los 100.000 millones de dólares, una cifra que, de acuerdo con el ex presidente, "equivale al 35 por ciento del PIB de Chile".

   En este punto, comparando al país con otros estados de la región, especialmente con Brasil, el ex presidente presume de que "el dinero chileno no está en paraísos fiscales, está invertido en América Latina".

   En el encuentro, Frei Ruiz-Tagle estuvo acompañado por el director general para Latinoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Pablo Gómez de Olea Bustinza; el director de Casa América, Santiago Miralles; y el embajador de Chile en España, Francisco Javier Marambio Vial.