Actualizado 16/06/2009 23:51

Frigorífico brasileño JBS es investigado por policía

SAO PAULO (Reuters/EP) - El grupo brasileño JBS, el mayor productor de carne vacuna del mundo, está entre una serie de empresas investigadas por la policía y el Ministerio Público en relación con presuntos actos de corrupción, dijo el martes la fiscalía.

Otros empaquetadores de carne y curtiembres investigados incluyen a Bihl, Margen y Curtume Nossa Senhora Aparecida, dijo a Reuters la oficina de prensa del Ministerio Público.

En un comunicado divulgado el martes, la policía había dicho que varias personas han sido detenidas en una operación realizada en varios estados del país.

La oficina de la fiscalía dijo que se investigaban posibles casos de soborno de funcionarios públicos, corrupción, fraude y otros delitos.

En la operación, denominada "Abate", se investigaba a "un importante grupo económico" del estado de Mato Grosso por supuestamente sobornar a funcionarios públicos, dijo un comunicado policial.

Al ser consultada por Reuters, JBS afirmó que está tomando conocimiento del caso y se pronunciará al respecto en breve. Margen, en tanto, sostuvo que aún no recibió una comunicación oficial y que no podría emitir una opinión.

Además de Brasil, JBS tiene operaciones en Estados Unidos, Europa, Australia y Sudamérica.

Margen pasó por problemas económicos en medio de la crisis mundial y recurrió a un pedido de recuperación judicial. Varias de sus unidades no funcionan en estos momentos.

En la operación del martes se cumplían 15 mandatos de prisión preventiva, siete de prisión temporaria y 43 de búsqueda e incautación, dijo la policía.

Participaban de la acción, en ocho estados, más de 250 agentes, agregó.