Actualizado 17/06/2009 02:37

Frigorífico brasileño JBS es investigado por policía

SAO PAULO (Reuters/EP) - El grupo brasileño JBS, el mayor productor de carne vacuna del mundo, está entre una serie de empresas investigadas por la policía y el Ministerio Público en relación con presuntos actos de corrupción, dijo el martes la fiscalía.

Brasil es el mayor productor y exportador de carne bovina del mundo y la cría de ganado ha sido criticada por ambientalistas por su fuerte participación en la deforestación de la selva amazónica brasileña.

Otros productores de carne, curtiembres y empresas lácteas, incluyendo a Bihl, Margen y Curtume Nossa Senhora Aparecida, son también investigados por supuestos delitos de soborno, corrupción, fraude y asociación para delinquir, entre otros.

En el marco de la llamada operación "Abate", lanzada el martes en ocho estados del país luego de una prolongada investigación, fueron detenidos 22 sospechosos.

El procurador Reginaldo Trindade, a cargo de la investigación del Ministerio Público Federal y la Policía Federal, dijo que las empresas sobornaban a funcionarios públicos y fiscales para obtener la aprobación de proyectos y la liberación de productos impropios para el consumo, entre otras irregularidades.

"El envolvimiento (de las empresas) era de que los fiscales de la Superintendencia (Federal de Agricultura) favorecieran sus intereses directa o indirectamente", dijo Trindade a Reuters.

En el frigorífico de JBS en la ciudad de Porto Velho, capital del estado de Rondonia, se agregaba agua a la carne para aumentar su peso, "situación que ya ocurría hace mucho tiempo y simplemente no era fiscalizado. El fiscal simplemente no adoptaba medidas", afirmó.

El procurador dijo también que "Margen no tenía la mínima condición para exportar productos al exterior e incluso así continuaba haciéndolo".

Al ser consultada por Reuters, JBS afirmó que está tomando conocimiento del caso y se pronunciará al respecto en breve. Margen, en tanto, sostuvo que aún no recibió una comunicación oficial y que no podría emitir una opinión.

Además de Brasil, JBS tiene operaciones en Argentina, Estados Unidos, Europa y Australia.

Margen pasó por problemas económicos en medio de la crisis mundial y recurrió a un pedido de recuperación judicial. Varias de sus unidades no funcionan en estos momentos.

En la operación del martes se cumplieron 15 mandatos de prisión preventiva, siete de prisión temporaria y 43 de búsqueda e incautación, dijo la policía.

Participaban de la acción, en ocho estados, más de 250 agentes, agregó.