Actualizado 09/07/2009 03:07

Fuente de nueva cepa de influenza en Canadá permanece incierta

Por Rod Nickel

SASKATOON, Canadá (Reuters/EP) - Funcionarios de Canadá aún no saben cómo dos trabajadores de un criadero de cerdos al oeste del país contrajeron una nueva cepa de influenza, dado que los animales de la granja examinados hasta el momento presentaban una variedad de gripe común.

La nueva cepa, anunciada por los funcionarios sanitarios de Canadá y reportada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), contiene genes de variedades estacionales de la gripe humana H1N1 y un virus común en la población porcina, llamado triple recombinante H3N2.

La cepa no está relacionada con la nueva variedad de virus H1N1 que ha causado la muerte de 429 personas en todo el mundo.

"(La nueva cepa) causa preocupación porque no sabemos si provino de cerdos, aumenta el temor de personas que ven al cerdo como un animal que promueve la mutación (de cepas de gripe)", dijo el doctor Keith Campbell, director nacional de bioseguridad animal de la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá.

El médico hizo estas declaraciones en una conferencia en la provincia de Saskatchewan, organizada por la recientemente formada Junta de Salud sobre Gripe Porcina.

Campbell se negó a especificar sobre otras potenciales fuentes de la nueva gripe.

"Para mis propósitos, (la fuente) no es tan importante, pero si yo fuera un criador de cerdos, no querría que la gente pensara que provino de ellos", aseveró.

Los funcionarios de salud animal de Saskatchewan han examinado sólo una fracción de los entre 15.000 y 20.000 cerdos de un criadero corporativo en la provincia donde trabajaban las personas que enfermaron.

El veterinario de la granja examinó a cerdos que presentaban tos moderada y síntomas de problemas respiratorios y algunos dieron positivo a las pruebas del virus H3N2, pero no a la nueva cepa de gripe, dijo en una entrevista con Reuters el doctor Greg Douglas, jefe de la oficina veterinaria de Saskatchewan.

Douglas dijo que no sabrá si la cepa H3N2 es la misma variedad de H3N2 en el nuevo virus hasta que se completen los exámenes de laboratorios.