Actualizado 01/12/2016 13:52

Fuentes del Gobierno brasileño aseguran que Venezuela puede ser suspendida de Mercosur esta semana

   CARACAS, 1 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   Según tres distintas fuentes del Gobierno de Brasil, es probable que Venezuela sea suspendida esta semana del bloque comercial regional del Mercado Común del Sur (Mercosur) por incumplir los requisitos para ser miembro.

   Venezuela tenía hasta el 1 de diciembre para cumplir los requisitos que incluyen acuerdos económicos, de Derechos Humanos e inmigración en el grupo, integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

   "Venezuela no ha adoptado todas las reglas de membresía y los tratados que prometió", aseguró un funcionario directamente implicado en la decisión, que pidió permanecer en el anonimato. "Todo indica que Venezuela será suspendida a partir de diciembre", declaró.

   Según las fuentes, la decisión de Mercosur de suspender a Venezuela podría ser anunciada el jueves o el viernes.

   La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró esta semana que su país no dejará el Mercosur y denunció lo que calificó como una campaña de los Gobiernos de derecha de Brasil, Argentina y Paraguay para expulsar a Caracas del grupo.

   La suspensión no generará sanciones contra Venezuela, pero apartará a su Gobierno de las reuniones y negociaciones del bloque, según los funcionarios.

   Mientras, distintos empresarios brasileños sostienen que la presencia de Venezuela --que se unió al bloque en 2012-- retrasó decisiones comerciales y regulatorias clave en el organismo.