Actualizado 26/06/2019 08:45

La Fuerza de Tarea de Internet alerta de que las sanciones de EEUU alejan a las firmas de telecomunicaciones de Cuba

REUTERS / TOMAS BRAVO - Archivo

LA HABANA, 26 Jun. (Reuters/EP) -

Las sanciones de Estados Unidos contra Cuba están disuadiendo a las firmas estadounidenses a la hora de explorar el sector de telecomunicaciones del país caribeño, incluso a pesar de que Washington busca expandir el acceso a Internet en la isla, según el informe final de la Fuerza de Tarea de Internet en Cuba publicado este martes.

Las compañías chinas dominan el sector de las telecomunicaciones de Cuba, una situación que "vale la pena desafiar dadas las preocupaciones de que el Gobierno cubano potencialmente obtenga equipamiento de censura de proveedores chinos de infraestructura para Internet", según el informe.

El Gobierno de Cuba protestó en enero de 2018 por la creación de lo que se denominó 'Fuerza de Tarea' y la calificó de "subversiva" por parte del Departamento de Estado norteamericano. Aún no está claro el nivel de apertura del Gobierno a la inversión estadounidense en el estratégico sector de las telecomunicaciones.

"Las compañías estadounidenses informaron a los subcomités que a menudo se les impide ingresar al mercado debido a la incertidumbre causada por frecuentes cambios en las regulaciones de Estados Unidos con respecto a Cuba", señala el texto.

Los presidentes de Estados Unidos han endurecido y flexibilizado el embargo comercial que Washington impuso a Cuba en los años posteriores a la revolución de 1959.

El expresidente demócrata Barack Obama abrió una brecha para que empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos brinden ciertos servicios al país para cooperar en su apertura.

El actual presidente estadounidense, Donald Trump, sin embargo, ha revertido gran parte de la distensión emprendida por Obama con Cuba, manteniendo el vacío en las telecomunicaciones a la vez que ha generado mucha incertidumbre y un clima negativo para las inversiones.

Los bancos están cada vez más reticentes a procesar pagos originados desde Cuba. Algunas firmas de telecomunicaciones consultadas por la fuerza de tarea dijeron que eso las ha llevado a optar por no ofrecer productos y servicios en el país.

La Fuerza de Tarea ha sugerido a la Administración de Trump que solicite la opinión a las empresas estadounidenses sobre cómo las sanciones de Estados Unidos afectan su capacidad para invertir en Cuba.

La Habana dijo que la expansión del acceso a la web era ya una prioridad y no necesitaba interferencia extranjera.

Cuba ha aumentado el acceso a la web en los últimos años, mediante una conexión por fibra óptica con Venezuela y Jamaica e introduciendo cibercafés, puntos de acceso WiFi e Internet móvil.

Google, de Alphabet Inc, comenzó a trabajar en la construcción de negocios con Cuba. Firmó un acuerdo, por ejemplo, con el monopolio cubano de telecomunicaciones ETECSA para instalar servidores en la isla y mejorar las velocidades de conectividad.