Publicado 13/10/2019 00:41

Las Fuerzas Armadas de Ecuador anuncian que la restricción de circulación se extiende a todo el país y durará 24 horas

Protestas en Quito
Protestas en Quito - REUTERS / IVAN ALVARADO

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Ecuador han anunciado este sábado que la restricción de movilidad, que afectaba a zonas estratégicas de la nación, ahora se extiende a todo el país y que durará al menos 24 horas, en el marco de las protestas contra sus planes de austeridad, que han dejado ya seis muertos y 937 heridos.

"A partir de hoy sábado 12 de octubre de 2019, a las 15.00 y posteriormente durante las 24 horas del día, mientras dure el estado de excepción, regirá en todo el territorio nacional la restricción de movilidad", han afirmado las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Asimismo, el comunicado asegura que los actos de "violencia, delincuencia, vandalismo y terrorismo en contra de bienes públicos y privados (...) conllevarán a la aprehensión de los responsables".

Horas antes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha impuesto el toque de queda y la movilización militar en el distrito metropolitano de Quito para contener el repunte de la violencia registrado este sábado durante las protestas.

El toque de queda ha comenzado a las 15.00 horas (las 22.00, hora peninsular española) para "facilitar la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia".

Al mismo tiempo, la Fiscalía de Ecuador ha advertido de que se detendrá por terrorismo a los autores de los disturbios y el vandalismo, conforme al artículo 366 del Código Penal, frente a unos actos que "tienen como fin la desestabilización política de las instituciones y de la estructura del Estado".

Finalmente, en un último comunicado, la Presidencia ecuatoriana ha pedido a Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal que facilite "un procedimiento ágil e instalar la mesa de conversaciones entre la dirigencia de los movimientos indígenas y sociales y el Gobierno".

Por su parte, el Aeropuerto de Quito ha informado de que las operaciones "se mantienen abiertas", pero ha pedido a los ciudadanos que "no se dirijan hacia el aeropuerto". Asimismo, ha instado a aquellos que se encuentran en el interior del aeropuerto a no salir "hasta nueva orden del Gobierno, ya que está prohibido circular por la calle".

SEIS FALLECIDOS

Al menos seis personas han muerto y 937 han resultado heridas desde el comienzo, hace nueve días, de los disturbios, según el último balance presentado este sábado por la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, el balance cifra en 1.127 los detenidos durante los enfrentamientos, la mayor parte de los cuales se registra en Pichincha (471), seguida por Guayas (308). Los fallecidos ya han sido identificados y comunicados a los familiares, según el último balance del organismo.

Los disturbios han llegado hasta la mina de cobre Mirador, la más grande a cielo abierto de Ecuador y de propiedad china, que ha anunciado este sábado la restricción temporal de sus operaciones como medida de precaución para proteger a sus trabajadores en medio de los disturbios generados por los planes del Gobierno.