Actualizado 30/12/2014 18:57

Las Fuerzas Armadas seguirán en algunas favelas de Río de Janeiro hasta junio

El Complejo Maré, una favela del norte de Río de Janeiro
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 30 Dic. (Notimérica) -

   Las Fuerzas Armadas seguirán en el Complejo de la Maré --un conjunto de favelas en la zona norte de Río de Janeiro-- hasta el mes de junio, aceptando así prorrogar una situación de excepcionalidad, pues quien debería vigilar la región en principio es la Policía Militar.

   Ha anunciado la prórroga este martes el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão acompañado del los ministros de Justicia, José Eduardo Cardozo; y Defensa, Celso Amorim. Con el acuerdo, la Policía Militar ocupará gradualmente la zona entre abril y junio, y a finales de ese mes sustituirán completamente a todos los soldados.

   Históricamente dominada por el narcotráfico, la Maré es un conjunto de barrios humildes y favelas que desde hace años estaba fuera del control del Estado. Finalmente, el pasado mes de abril el Ejército consiguió entrar en sus calles con una operación pacífica que fue anunciada con antelación para evitar un choque directo con los narcotraficantes.

   En un principio estaba previsto que el Ejército se quedara tan sólo hasta julio, coincidiendo con la realización del Mundial de Fútbol, pero desde entonces se han ido acumulando las prórrogas: primero hasta octubre y después hasta diciembre.

   Actualmente patrullan en la Maré 2.500 hombres de las Fuerzas Armadas, que cuando se complete la transición dejarán paso a 1.400 policías militares. También se construirán dos nuevas Unidades de Policía Pacificadora (UPP) para garantizar la seguridad de la zona, según anunció recientemente el secretario de Seguridad de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame.

   A pesar de la presencia del Ejército la violencia sigue enquistada en la Maré. Hace unos días un cabo militar murió de un disparo en la cabeza durante un tiroteo, y los enfrentamientos con los narcotraficantes, que aún controlan amplias zonas, son constantes.

   TE PUEDE INTERESAR...

   El 'boom' de las favelas de colores, un empujón para la autoestima y el turismo

   Una exposición explora la favela como fuente de inspiración artística