Publicado 11/06/2020 22:00

Las fuerzas kurdas en Siria lanzan redadas en el campamento de Al Hol contra supuestas "células" de Estado Islámico

Siria.- Las fuerzas kurdas lanzan redadas en el campamento de Al Hol contra supu
Siria.- Las fuerzas kurdas lanzan redadas en el campamento de Al Hol contra supu - 2017 GETTY IMAGES / CHRIS MCGRATH - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad kurdas han llevado a cabo durante los últimos dos días una serie de redadas en el campamento de desplazados internos de Al Hol contra supuestas "células" del grupo yihadista Estado Islámico creadas en su interior.

Las operaciones han sido llevadas a cabo por las Unidades Femeninas de Protección (YPJ), una brigada femenina kurda creada en 2012 con lazos con las Unidades de Protección Popular (YPG), quienes han inspeccionado cientos de tiendas para registrar datos biométricos de los desplazados.

Según las informaciones recogidas por la agencia kurda de noticias ANHA, vinculada a las YPG, la operación ha estado centrada en la "sección de inmigrantes", en la que se encuentran familias extranjeras de miembros de Estado Islámico, ante la posible creación de células del grupo yihadista.

El campamento de Al Hol, considerado como un 'mini Estado', ha sido escenario de varios ataques y motines en los últimos meses, protagonizados por mujeres familiares de yihadistas que han atacado a los guardias de seguridad o han atacado a otras desplazadas a las que acusan de no cumplir con su estricta visión del islam.

En este sentido, Siejomus Ahmed, que supervisa todos los campamentos de desplazados en las zonas gestionadas por las autoridades kurdas en Siria, ha recalcado que el objetivo es poner fin al "caos" creado por estas personas. "Ha habido intentos de fuga, incendios, intentos de asesinatos y ataques contra funcionarios", ha enumerado.

Asimismo, ha sostenido que algunas de las residentes se han negado a revelar su identidad, también a organizaciones internacionales que trabajan en Al Hol, por lo que ha defendido la necesidad de un registro oficial para mejorar la seguridad y las "condiciones de vida", según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirmó el 3 de junio que al menos un centenar de personas han muerto en lo que va de año en Al Hol, ubicado en el norte de Siria, entre ellos 62 menores de edad, al tiempo que habló de una "situación catastrófica" en el campamento.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, apuntó a "un continuado fracaso por parte de los organismos internacionales" para dar apoyo a los desplazados que se encuentran en el campamento, antes de agregar que en el lugar "hace falta medicina y comida".

El de Al Hol es el mayor campamento para desplazados de Siria y alberga a más de 68.000 personas entre desplazados sirios e iraquíes y mujeres e hijos de combatientes de Estado Islámico, unos 40.000 en total.

La ONG Human Rights Watch (HRW) tildó a finales de 2019 la situación en el campo de "infernal" y ha instado en varias ocasiones a los países de origen de los extranjeros atrapados en el campamento a evacuar a las familias, que viene en "terribles" condiciones.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) tomaron en marzo de 2019 la ciudad siria de Baghuz (este), lo que supuso la caída del califato territorial de Estado Islámico, que perdió así todas las zonas que controlaba en Siria e Irak, tras su derrota en este país en diciembre de 2017.

Sin embargo, el grupo ha incrementado en los últimos meses sus ataques en ambos países y está intentando volver a ganar impulso para una ofensiva aprovechando algunos vacíos de seguridad y la nueva situación regional.