Actualizado 06/04/2015 12:15

Fuerzas de seguridad ocuparán la favela de Alemão, donde murió un niño

CREATIVE COMMONS
Foto: CREATIVE COMMONS

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, ha anunciado que la Policía Militar ocupará el Complejo de Alemão, una de las principales favelas de Río de Janeiro, con el objetivo de "pacificar" la zona, en la que hace unos días murió un niño de diez años durante un operativo.

   El anuncio de Pezão ha tenido lugar después de un fin de semana de protestas en Alemão por la muerte de Eduardo de Jesús Ferreira, de diez años, que murió de un disparo en la cabeza mientras jugaba con un teléfono en la puerta de las favelas.

   El suceso ha convulsionado la localidad y ha aumentado las críticas por la fuerza policial, generando protestas que han recordado a otras víctimas de operativos similares en favelas. En el operativo de Alemão murieron en total cuatro personas.

   "Ya hemos anunciado el fortalecimiento de las  Unidades de Policía Pacificadora (UPP)", ha recordado el gobernador, asegurando que se realizará una nueva ocupación en las favelas y se desplegará un mayor número de policías, según ha recogido 'O Globo'.

"DESEO DE PAZ"

   Pezão ha afirmado ser consciente del clima de crispación que ha producido la muerte de Eduardo y otros civiles en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y hombres armados en la favela, aunque ha asegurado que prevalece el "deseo de paz".

   "Por todas las comunidades que he visitado veo que la gente quiere la paz. Y las que aún no han sido pacificadas la gente me pregunta por qué no han sido ocupadas todavía por la UPP", ha asegurado Prezão.

PROCESO DE "ADAPTACIÓN"

   El gobernador ha reconocido que deberán "adaptarse" a las circunstancias. "Será un proceso de seis, siete años, hay que evaluar, ver qué ha salido bien, qué ha salido mal. Nos vamos adaptando", ha explicado.

   Por otro lado, Pezão ha indicado que "sabe" que la situación en las favelas no es solo un problema de seguridad. "La seguridad es una herramienta para la salud, la educación, la acción social, el tratamiento de aguas residuales, el suministro de agua", ha dicho.