Publicado 05/03/2019 18:04

Fujimori anuncia que no pagará la reparación civil impuesta por la Justicia peruana

Former President of Peru Alberto Fujimori attends a trial as a witness at the na
REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

   LIMA, 5 Mar. (Notimérica) -

   El abogado del expresidente peruano Alberto Fujimori, César Nakasaki, ha anunciado que su defendido no podrá pagar la reparación civil de 8,2 millones de dólares a favor del Estado que le impuso la Justicia del país en relación a su condena por delitos contra los Derechos Humanos.

   "Hasta el momento, mi cliente no ha pagado ni un centavo de esa sentencia y, aparentemente, no piensa en cumplir esta orden judicial. [La cifra] es absolutamente impagable", ha afirmado Nakasaki.

   Ante estas declaraciones, la Procuraduría ha adelantado que tomará medidas para obligar a Fujimori a que cumpla la reparación con el Estado por los delitos que se le imputan relacionados con varias matanzas que tuvieron lugar durante los años 90, cuando él era el presidente del país.

   Algunas de las opciones que se barajan como métodos de pago frente a la negativa directa del expresidente son, por ejemplo, el embargo su pensión en el Congreso y en la Universidad Agraria.

EL CASO FUJIMORI

   Fujimori ha pasado los últimos cuatro meses en la clínica Centenario Peruano Japonesa para evitar ser enviado de nuevo a prisión, según sus opositores, después de que un juez anulara en octubre el indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en diciembre de 2017.

   El indulto fue evaluado por un juez local a solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de los familiares de las víctimas de abusos a los Derechos Humanos.

   Los abogados de Fujimori apelaron la anulación del indulto y una sala del Tribunal Supremo que analiza el asunto ha dicho que en cualquier momento podría definir la situación del expresidente.

   El expresidente cumplirá una condena por ser autor intelectual del asesinato de 25 personas por parte de un grupo militar y policial, que actuaba bajo la sombra para luchar contra el grupo rebelde de Sendero Luminoso.