Actualizado 05/05/2016 11:26

Fujimori aplicará políticas económicas "fuertemente" anticíclicas si es presidenta de Perú

Keiko Fujimori
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 5 May. (Reuters/EP) -

   La candidata de Fuerza Popular a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, aplicará políticas económicas "fuertemente anticíclicas" en caso de hacerse con el poder, según ha anunciado este miércoles su portavoz económico, Elmer Cuba.

   "Vamos a acelerar el crecimiento económico con políticas macroeconómicas fuertemente anticíclicas, acotadas, bien pensadas, puntuales, para llevar a la economía a una tasa de crecimiento de entre el cinco y el seis por ciento en los cinco años de Gobierno", ha dicho.

   Así, ha sostenido que una política de estímulo permitiría reducir el déficit de infraestructuras en el país minero y ayudaría a una recuperación más rápida de la economía peruana.

   La actividad productiva se ha desacelerado en los últimos años por sus menores ingresos en la exportación de metales. Para este año, el actual Gobierno espera una recuperación del 3,8 por ciento, frente al avance del 3,3 por ciento en el 2015.

   "Es un espejismo ver que solamente dos proyectos mineros están sacando la cara por el país. Si lo sacamos de escena, la economía todavía esta desacelerada, entre el dos y el 2,5 por ciento", ha recalcado.

   Por otra parte, Cuba ha asegurado que el eventual gobierno de Fujimori tendría cuidado al usar los fondos del Estado para no perjudicar los niveles de déficit fiscal, que actualmente está en un tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que podría subir a un cuatro por ciento en 2017.

   "Tenemos que ser más imaginativos para buscar fuentes de financiación alternativas y comenzar a dar los servicios que los peruanos necesitan. Perú no va a perder la prudencia fiscal que nos ha costado tanto tiempo ganar", ha remachado.

   Fujimori se impuso en la primera vuelta con el 39 por ciento de los votos, a gran distancia del candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, quien se hizo con un 21 por ciento de las papeletas. Sin embargo, los sondeos auguran una situación de empate técnico e incluso una derrota de Fujimori para el 5 de junio.