Actualizado 10/05/2013 04:09

Fujimori denuncia "intereses" para que el dictamen sobre su indulto sea desfavorable

Alberto Fujimori
Foto: Reuters

   LIMA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha advertido en otra carta enviada a los medios de comunicación de que hay "intereses" para que la Comisión de Gracias Presidenciales se pronuncie en contra de su solicitud de indulto humanitario.

   "Abrigo la esperanza de que la Comisión de Gracias Presidenciales se pronuncie a la brevedad, teniendo en cuanta el claro informe de la Junta Médica, formada por 12 profesionales", ha dicho el ex jefe de Estado.

   No obstante, ha alertado de que el dictamen sobre el indulto humanitario podría ser desfavorable y ha apuntado como causa a la tardanza de la Comisión de Gracias Presidenciales en pronunciarse, a pesar de que posee el informe médico desde el pasado 22 de febrero.

   "La Comisión de Gracias Presidenciales también visitó las instalaciones del penal Barbadillo, donde permanezco en silencio y aislado cuatro días a la semana, es decir en condiciones complejas y que mis médicos consideran de gran riesgo", ha añadido.

   Fujimori también ha mencionado como fundamento de su percepción la reunión que ha mantenido esta semana con el secretario general de la Comisión de Gracias Presidenciales, aunque no ha revelado el contenido de la misma.

   El abogado del ex mandatario, César Nakazaki, ha indicado al diario 'Perú21' que esta nueva misiva es una muestra de "la impotencia y la desesperación" de Fujimori ante la falta de respuesta de las autoridades peruanas a su caso.

   Nakazaki, también ha apuntado a ciertos "intereses". "La Comisión de Gracias Presidenciales en todo momento ha generado una especie de 'by pass'. Nunca nos ha permitido asistir a determinados actos, buscando encontrar (a Fujimori) siempre solo", ha indicado.

LA SALUD DE FUJIMORI

   El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

   En los últimos años, el ex jefe de Estado se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

   Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.