Actualizado 17/07/2009 21:43

Fujimori dice buscan liquidarlo políticamente en Perú

LIMA (Reuters/EP) - El ex presidente peruano Alberto Fujimori afirmó el viernes que es inocente en un juicio por peculado, aunque adelantó que igual espera una sentencia en su contra de parte de quienes buscan aniquilar el proyecto de su partido político de cara a las elecciones generales del 2011.

Fujimori, que cumplirá 71 años a fines de julio, es acusado de entregar una millonaria indemnización a su ex jefe de Inteligencia Vladimiro Montesinos en septiembre del 2000, poco después de estallar un escándalo de corrupción del país.

El ex mandatario enfrenta una condena de ocho años en el segundo juicio público en su contra. Fujimori fue condenado en abril de este año a 25 años de cárcel acusado de avalar la matanza de 25 personas durante su Gobierno.

La sentencia por este juicio será leída el lunes.

"Como político entiendo que con esta sentencia lo que se pretende es no tener a Fujimori libre porque cambiaría totalmente la escena política del país, no sólo la electoral del año del 2011, sino del escenario actual en el que el fujimorismo ha cobrado un enorme peso específico", dijo el ex mandatario en un discurso leído como alegato final.

Fujimori aceptó en el juicio que entregó 15 millones de dólares a Montesinos, actualmente preso en una base naval, pero rechazó que cometió el delito de peculado porque sostiene que restituyó el dinero al Tesoro Público.

En efecto, el dinero quedó registrado en el erario pero se desconoce de dónde salieron esos fondos, según la fiscalía, que afirma que su devolución no exime el delito de peculado.

Fujimori alega que el dinero sirvió para permitir la salida de su ex jefe de espías en medio de una crisis por el escándalo de corrupción, porque "se estaba tramando un golpe de Estado".

Tras la entrega del dinero, Montesinos huyó a Panamá y regresó por breves días en octubre del 2000 para fugarse otra vez de Perú, hasta que fue capturado en Venezuela en el 2001.

"Sé que no encontraré la justicia dentro de estas cuatro paredes", afirmó Fujimori al final del proceso.

"El veredicto lo han empezado a dar miles de peruanos que sí tienen memoria de lo que fue el terrorismo, la hiperinflación, el caos y la incertidumbre, por eso hoy apoyan de manera masiva y contundente a mi hija Keiko", agregó.

Según la última encuesta de la firma Ipsos Apoyo en junio, la legisladora Keiko Fujimori figura como líder en las intenciones de voto para la presidencia en el 2011.

Keiko Fujimori tiene el 22 por ciento de las preferencias electorales. En el segundo lugar de las intenciones de voto se ubicaron el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, y el nacionalista Humala, ambos con un 15 por ciento.