Actualizado 03/06/2011 19:11

Fujimori y Humala cierran la campaña electoral en Perú

Ollanta Humala Y Keiko Fujimori
PILAR OLIVARES / REUTERS


LIMA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conservadora Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011, y el nacionalista Ollanta Humala, de Gana Perú, cerraron el jueves la campaña electoral en Perú con dos grandes mítines realizados en Lima, pero con una gran incertidumbre por el estrecho margen de diferencia que mantienen los dos candidatos, según las encuestas divulgadas recientemente.

Humala reunió a miles de simpatizantes en la Plaza Dos de Mayo, mientras que Fujimori apareció ondeando una bandera en la Plaza Bolognesi minutos después de que el nacionalista despertara euforia entre sus simpatizantes.

La principal diferencia entre los dos actos no fueron los bailes folclóricos ni las participaciones de grupos artísticos, sino la presencia de importantes personalidades peruanas. Humala estuvo acompañado del premio Nobel Mario Vargas Llosa y del expresidente Alejandro Toledo, entre otras figuras que se han inclinado a favor del nacionalista para evitar que el 'fujimorismo' asuma nuevamente el poder.

"Reflexionemos más allá de la política económica está el tema de si lo hacemos en democracia o en dictadura. Cuando un pueblo olvida su historia está condenado a repetirla, los peruanos no pueden votar sin memoria", expresó el candidato de Gana Perú, haciendo clara alusión a su contrincante.

La aspirante de Fuerza 2011 es hija del exmandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad. Keiko ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene intenciones de indultar a su padre y ha negado que este recibiendo asesoría del exmandatario.

Fujimori salió al escenario acompañada del empresario Pedro Pablo Kuczynski, candidato en la primera vuelta celebrada el pasado 10 de abril, y otras importantes personalidades de la política peruana.

En su discurso lanzó duras críticas a Humala, a sus supuestas pretensiones de cambiar la Constitución y a su presunta vinculación con el presidente venezolano, Hugo Chávez, relación que provocó su derrota en los comicios de 2006.

"Hago un llamado a la tranquilidad y a llevar estos últimos días con mucha paz. Esta competencia está bastante pareja, pero es importante asegurar el futuro de nuestro país y hagan uso del derecho a escoger", afirmó la candidata.

Desde el pasado lunes está prohibido publicar encuestas en Perú, sin embargo, algunas empresas han revelado a agencias internacionales los resultados de los sondeos realizados en los últimos, los cuales ponen a Fujimori y Humala en un empate técnica, dando cierta ventaja a la conservadora. La decisión estará en manos de los indecisos que agrupan el 7 por ciento de los votantes.