Actualizado 18/05/2013 11:11

Fujimori, trasladado de la cárcel a una clínica

El ex presidente peruano Alberto Fujimori
Foto: Reuters

LIMA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Perú Alberto Fujimori ha sido evacuado de la cárcel donde cumple condena a una clínica debido a problemas digestivos, mientras el Gobierno sigue sin confirmar su decisión sobre el indulto humanitario solicitado hace meses por la familia del antiguo mandatario.

   El médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, ha explicado que el expresidente "no ha estado bien en los últimos días". Según Aguinaga, los problemas de hipertensión de Fujimori se han acentuado y "tiene dificultades digestivas", a lo que se suma una considerable pérdida de peso.

   Funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) han escoltado al antiguo mandatario desde la cárcel de Barbadillo hasta la Clínica Centenario Peruano Japonesa, situada en la localidad de Pueblo Libre. Fujimori permanecerá en este centro al menos hasta este domingo y será sometido a varias pruebas, incluida una endoscopia, para descartar que padezca cáncer de estómago, informa la emisora RPP.

   El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

   En los últimos años, el ex jefe de Estado se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

   Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.