Actualizado 14/04/2016 13:45

Diputada de Fuerza Popular: "Fujimori debe salir de la cárcel por la puerta grande"

El ex presidente peruano Alberto Fujimori
REUTERS

LIMA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Fuerza Popular Cecilia Chacón ha reabierto la polémica sobre la posibilidad de indultar al ex presidente peruano Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, en el caso de que su hija, Keiko Fujimori, se imponga en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 5 de junio.

   Chacón ha esgrimido en una entrevista concedida al programa de televisión Plan B que Fujimori debe salir de la cárcel "por la puerta grande" porque el juicio en el que se le condenó por crímenes de lesa humanidad "es nulo".

   "Estamos seguros de que vamos a comprobar y demostrar que el juicio y la sentencia que se dio a Fujimori no solamente es injusta, sino que no está de acuerdo a ley y tiene que ser declarada nula", ha dicho, haciendo un llamamiento a "no politizar la Justicia".

   La líder de Fuerza Popular ya ha reaccionado para explicar que las declaraciones de Chacón "fueron malinterpretadas" o "sacadas de contexto", recalcando que la defensa de su padre está exclusivamente en manos de sus abogados.

   "Creo que, además, Cecilia Chacón (reelegida en las elecciones parlamentarias del pasado domingo) sabe cuál es mi posición y la del partido", ha añadido, según informa RPP.

   Fujimori ha aprovechado para desmarcarse de nuevo de algunas políticas del ex presidente. "Cuando en el Gobierno de mi padre había mayoría, todas las comisiones (del Congreso) las dirigía el 'fujimorismo'. Nosotros no actuaremos así", ha asegurado.

   La candidata presidencial tuvo que prometer durante la campaña electoral que no repetiría los "errores" de su padre en materia de Derechos Humanos, asumiendo en este sentido un "compromiso de honor" con los peruanos.

   La oposición teme que, a su llegada al Poder --si repite el triunfo en primera vuelta--, Fujimori dé a su padre el indulto por razones humanitarias que el Gobierno de Ollanta Humala le ha negado.