Actualizado 17/05/2018 08:22

¿Qué es y cómo funciona el EPU? Sistema que regula los Derechos Humanos en los Estados miembros de la ONU

Asamblea General de la ONU
MINEX GUATEMALA - Archivo

   GINEBRA, 16 May. (Notimérica) -

   Por tercera ocasión Cuba presenta este miércoles su Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que representa una oportunidad para revisar los avances de la isla caribeña en esta materia durante el último quinquenio.

   La delegación de Cuba en Ginebra, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, expondrá un informe que da seguimiento a las recomendaciones realizadas durante el último encuentro, al tiempo que sistematiza estadísticas y resume las consultas a diferentes actores, incluidos los de la sociedad civil.

   Cuba es uno de los 14 estados que son evaluados por el Grupo de Trabajo del EPU. Esta es la tercera consulta del EPU a Cuba; las dos primeras se produjeron en febrero del 2009 y en mayo del 2013, respectivamente.

   Este país caribeño recibió 292 recomendaciones y solo 20 fueron rechazadas por su carácter injerencista o contrario al ordenamiento económico y político escogido por los cubanos.

¿QUÉ ES EL EPU?

   El EPU, es un mecanismo que permite al Consejo de Derechos Humanos revisar periódicamente el cumplimiento de las respectivas obligaciones y compromisos de cada uno de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos.

   La revisión se caracteriza por su carácter cooperativo, basado en información objetiva y fidedigna cuya finalidad es complementar y no duplicar la labor de los órganos establecidos en virtud de tratados de derechos humanos.

¿CÓMO FUNCIONA?

   El Examen Periódico Universal es un proceso circular que comprende tres etapas claves:

   1. El examen de la situación de derechos humanos del Estado examinado.

   2. La implementación entre dos revisiones (5 años) por el Estado examinado de las recomendaciones recibidas y las promesas y compromisos voluntarios hechos.

   3. Informar en la próxima revisión de la implementación de esas recomendaciones y promesas y de la situación de derechos humanos en el país desde la revisión anterior.