¿Qué Es Y Cómo Funciona El Sistema De Misiles Antiaéreo Ruso S-300 Desplegado Po
TWITTER / @MODESTOCERRUD

   CARACAS, 27 Mar. (Notimérica) -

   En el marco de la crisis política y económica que se encuentra viviendo Venezuela, que ha generado una escalada de tensiones en la región y la división en la comunidad internacional en cuanto al apoyo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo interino, Juan Guaidó, designado por la Asamblea Nacional para reemplazarlo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó una batería de misiles antiaéreos ruso S-300 en torno a la ciudad de Caracas.

   Estas armas se presentan como el escudo antimisiles más avanzado de Iberoamérica y fueron instaladas mientras se debate en todo el mundo una posible intervención militar de tropas extranjeras, presuntamente lideradas por los Estados Unidos en el país caribeño.

   De acuerdo con las imágenes satelitales tomadas el 20 de marzo y publicadas en la cuenta de Twitter de la consultora israelí ImageSat International (ISI), el escudo antimisiles entró en operaciones en la base aérea Capitán Manuel Ríos luego de una serie de ensayos realizados en febrero de 2019, en el marco de las maniobras Bicentenario de Angostura lanzadas por el Gobierno de Maduro.

   El S-300 es un sistema defensivo de misiles tierra-aire desarrollado en la década de 1970 por la Unión Soviética y que ha recibido numerosas actualizaciones hasta convertirse en una de las armas más eficaces de su tipo.

   En total se detectaron cinco lanzadores de los misiles S-300VM, su versión modernizada, con capacidad de derribar aviones enemigos o misiles balísticos, además de un sistema de radar y un centro de comando automatizado. Este sistema se suele desplegar para proteger bases militares e infraestructura estratégica.

Misiles

   Los misiles disparados por el S-300VM tienen un alcance máximo de 200 kilómetros para aeronaves y 40 kilómetros para misiles balísticos. La altitud máxima a la que pueden dar con estos blancos es de 30.000 y de 25.000 metros, respectivamente. En tanto una batería puede rastrear hasta 100 objetivos distintos y disparar contra un máximo de 24 al mismo tiempo.

   Por el momento el S-300VM es utilizado solo por Rusia y Egipto, además de Venezuela, aunque otras versiones se encuentran operativas en numerosos países del mundo, incluyendo Siria, donde han servido como elemento disuasivo para los ataques israelíes.

   Hasta el día de hoy, el despliegue operacional de estas armas en Venezuela se desconocía y, como señaló el analista en seguridad argentino Andrei Serbin Pont en su cuenta de Twitter, se cree que la FANB han tenido problemas para ponerlos a punto, requiriendo de asistencia rusa.

Misiles

   Con respecto a esto, el pasado domingo dos aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea de Rusia aterrizaron en Caracas con 100 militares rusos y 35 toneladas de equipo, aunque no se conoce en detalle su misión.

   "¿Qué significa en términos geopolíticos el despliegue ruso en Venezuela? En primera instancia significa que Rusia percibe como posible, no necesariamente inminente, una intervención en Venezuela", consideró Serbin en referencia al despliegue del S-300.