Actualizado 03/08/2009 18:02

Funcionario EEUU optimista ante extensión programa "chatarra"

WASHINGTON (Reuters/EP) - El secretario de Transporte de Estados Unidos Ray LaHood dijo el domingo que cree que el Senado aprobará esta semana un nuevo fondo por 2.000 millones de dólares para ampliar el popular programa de incentivos a la venta de autos "Dinero por Chatarra".

LaHood señaló que el programa inicial de 1.000 millones de dólares está por acabarse tras apenas un mes de ventas, pero que hay suficiente dinero para que dure al menos hasta el martes.

Advirtió que el incentivo podría ser suspendido si no es extendido por el Congreso, que por el momento es la única opción alentada por el Gobierno de Barack Obama.

"Este ha sido un programa alocadamente popular y le dio nueva vida a las concesionarias automotrices", sostuvo LaHood en una entrevista a C-SPAN. "Esto ha funcionado muy, muy bien", celebró.

LaHood fue cauto en sus comentarios y recalcó que en el Senado nada está garantizado. Pero cree que los miembros optarán por seguir con el estímulo que según él ha permitido la venta de cerca de 250.000 vehículos.

El programa "chatarra" ofrece a los consumidores hasta 4.500 dólares para el recambio de los gastadores vehículos a gasolina por otros más eficientes. La mayoría de los autos entregados han sido camionetas, utilitarios deportivos y otros camiones pequeños, explicó LaHood.

La Cámara de Representantes aprobó el viernes la extensión de 2.000 millones de dólares por un abrumador margen y el Gobierno del presidente Barack Obama intensifica gestiones para obtener la aprobación en el Senado, donde existe cierta oposición.