Actualizado 29/07/2009 20:10

Funcionario iraquí confirma muerte de dos rehenes británicos

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters/EP) - Otros dos rehenes británicos cautivos en Irak fueron asesinados por sus captores, por lo que cuatro de los cinco hombres secuestrados en mayo del 2007 están ahora muertos, confirmó el miércoles un funcionario iraquí.

"Cuatro de los rehenes están muertos", dijo a periodistas Sami al-Askari, legislador de la alianza gobernante musulmán chiíta que es cercana al primer ministro Nuri al-Maliki.

"Dos de ellos han sido entregados y el Gobierno está haciendo esfuerzos con los secuestradores para liberar a los otros".

Los cuerpos de las primeras dos víctimas fueron entregados por los captores al Gobierno iraquí en junio, pero Askari dijo que aún no estaba claro cuándo serían entregados los otros dos. El legislador destacó que los cuatro fueron asesinados al mismo tiempo.

Se cree que el quinto rehén, el instructor de computación Peter Moore, está vivo, dijeron Askari y una fuente cercana a la Resistencia Islámica Chiíta en Irak. Los cinco británicos fueron capturados por un grupo militante musulmán chiíta.

Una alta fuente chiíta dijo que los dos cuerpos podían ser entregados y que Moore podía ser liberado si el Gobierno iraquí hacía lo mismo con dos líderes militantes, como se preveía esta semana.

Los cuatro rehenes asesinados trabajaban como guardias de seguridad de Moore, que estaba empleado como contratista en Irak.

Las familias de los rehenes dijeron que los había perturbado la noticia de que otros dos miembros del grupo -llamados Alan McMenemy y Alec MacLachlan- habían sido asesinados.

"Estamos todos muy angustiados después de escuchar los reportes de que Alec y Alan han muerto en manos de sus captores, al igual que Jason Swindlehurst y Jason Creswell", dijeron las familias de los cinco hombres en un comunicado conjunto.

"Este es un terrible calvario para nosotros. Pedimos compasión a aquellos que tienen capturados a nuestros hombres mientras tantas personas están trabajando duro por la reconciliación en Irak y seguimos rezando para que regresen a salvo", destacó el escrito.