Actualizado 15/07/2009 06:07

Funcionario que ofendió a Obama deja Gobierno interino Honduras

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El ministro de Gobernación y ex canciller del Gobierno interino de Honduras, quien se refirió al presidente estadounidense Barack Obama como "ese negrito", abandonó el martes el Gobierno interino alegando presiones de Estados Unidos.

La portavoz de la embajada estadounidense en Tegucigalpa, Chantal Dalton, negó presiones sobre las autoridades que asumieron tras el golpe de Estado, señalando que no tienen contacto con un Gobierno que no reconocen.

Enrique Ortez renunció la semana pasada al cargo de ministro de Relaciones Exteriores tras sus comentarios sobre Obama y fue designado como ministro de Gobernación y Justicia.

Ortez dijo en un comunicado que dimitió por "presiones de la embajada de los Estados Unidos de América ante nuestro pueblo y Gobierno, directa e indirectamente, junto a ciertos países del ALBA", el bloque de países izquierdistas que lidera el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El presidente interino, Roberto Micheletti, aceptó la renuncia del funcionario.

El derrocamiento del presidente Manuel Zelaya por militares el 28 de junio recibió una amplia condena internacional, incluyendo Estados Unidos, que esta semana suspendió los programas de ayuda militar y amenazó con cancelar otros fondos de asistencia por hasta 180 millones de dólares.

"Considerando que mi presencia como ministro de Gobernación podría significar la cancelación de la ayuda externa, que tanto ha venido necesitando nuestro pueblo, he decidido declinar de esta honrosa designación", dijo Ortez a periodistas.

El Gobierno de facto de Honduras dijo que presentó disculpas a Washington por los comentarios ofensivos de Ortez hacia Obama.