Actualizado 09/06/2009 19:01

Funcionarios economía británicos cautos pese a mejora en sondeos

Por Fiona Shaikh

LONDRES (Reuters/EP) - Todavía es muy pronto para confiar en que la economía se está arreglando, a pesar de algunas señales recientes de que Gran Bretaña podría haber dejado atrás lo peor de la recesión, advirtieron el martes tanto el Banco de Inglaterra como el Tesoro británico.

Un sondeo del instituto colegiado Royal Institution of Chartered Surveyors que indicó que los precios de las casas bajaron a su menor tasa en un año y medio, fue el último conjunto de datos firmes que alimentan las esperanzas de una mejora.

Pero otros sondeos divulgados el martes por el British Retail Consortium (BRC) y la firma de contratación de personal Manpower pintaron un cuadro menos benigno de la economía, subrayando la incertidumbre sobre el panorama.

El vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) Paul Tucker dijo que probablemente habrá que esperar hasta después del otoño boreal para que los funcionarios puedan tener una lectura clara de la situación.

El funcionario seguía preocupado por el hecho de que los bancos aún no estuvieran prestando lo suficiente como para alentar la recuperación.

"El panorama de mediano plazo sigue altamente incierto y el sendero para volver a la normalidad sólo puede ser gradual", dijo Tucker en un discurso en Londres.

Las cifras divulgadas el martes por el BoE mostraron que el costo de sacar un crédito para la vivienda apenas había cambiado en el último mes, pese a las tasas de interés en mínimos récord del 0,5 por ciento y los esfuerzos del banco para inyectar dinero en el sistema financiero.

En tanto, el ministro de Finanzas, Alistair Darling, notó que un declive mayor de lo previsto en Europa continental, el principal socio comercial de Gran Bretaña, era otra razón para ser escéptico de una rápida reactivación.

"Varios indicadores están mostrando que regresa la confianza (...) pero hay razones para ser cautos. La economía europea y algunos de sus Estados miembros fueron golpeados mucho más de lo que nosotros pensábamos", dijo Darling, citado en el diario The Guardian.

No obstante, algunos economistas entienden que el mercado de las casas ya pasó lo peor, tras meses de fuertes descensos de precios.

The Royal Institution of Chartered Surveyors dijo que los precios de las casas bajaron a su ritmo anual más lento en un año y medio en mayo, con un balance de precios de casas de -44,1, un avance desde -58,7 en abril.

Las cifras del Gobierno mostraron que los precios de las casas crecieron el 1,1 por ciento en abril, con una moderación de la tasa anual de declive a 13,0 por ciento desde 13,6 por ciento en marzo, en línea con otros sondeos recientes que sugirieron que el mercado se acercaría a su piso.