Actualizado 26/05/2015 18:41

Funcionarios públicos federales de Brasilia harán huelga durante 24 horas

Servidores Públicos Federais entram durante 24 horas
Foto: AGÊNCIA BRASIL

BRASILIA, 26 May. (Notimérica) -

   Los funcionarios públicos del Distrito Federal, que incluye Brasilia, han decretado una huelga de 24 horas a partir de este martes en la que participarán un total de, al menos, 33 profesiones, además de la Policía Civil.

   Todos ellos dejarán de atender sus puestos de trabajo para apoyar la sentencia que podría suspender los reajustes salariales previstos para este año y que afectarían a 140.000 trabajadores.

   La suspensión de actividad ha sido decidida en una asamblea, y este martes por la noche, sindicatos y gremios han realizado una movilización frente al Palacio de Buriti, donde permanecerán acampados.

   A lo largo de este miércoles estarán paralizadas las actividades correspondientes a los policías civiles del Distrito Federal y, de acuerdo con el Sindicato de los Médicos del Distrito Federal (SindMédico-DF), los diferentes puestos, centros de salud y ambulatorios van a permanecer cerrados, por lo que las cirugías secundarias serán canceladas, funcionando sólo los quirófanos de urgencia.
  
EL PROCESO JUDICIAL

   La ley que concede los reajustes de unos 140.000 trabajadores fue sancionada en 2013 por el entonces gobernador Angelo Queiroz, del Partido de Trabajadores, (PT).

   Sin embargo, el Ministerio Público ha presentado una demanda con una acción de inconstitucionalidad. Dicho acto procesal pide la suspensión de las leyes que conceden los aumentos salariales, una promesa de la gestión anterior que se realizó sin tener en cuenta las previsiones presupuestarias pertinentes actuales para asumir tales gastos.

   El juicio está previsto para las 14.00 horas de hoy (hora local), en el Tribunal de Justicia del Distrito Federal de Brasil. De acuerdo con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Brasilia (CUT), Rodrigo Brito, cerca de 30.000 personas seguirán la audiencia frente al Palacio de Buriti.

   Por su parte, Brito ha afirmado que, en caso de que la decisión judicial sea negativa, podría llevarse a cabo una huelga general en el Distrito Federal.