Actualizado 14/06/2009 13:17

Funcionarios sudafricanos enfrentan escándalo por 75 mln dlrs

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Funcionarios civiles del Gobierno sudafricano manipularon ofertas por un valor de 600 millones de rand (75 millones de dólares), informó el domingo un periódico, en el más reciente escándalo de la economía más grande de Africa.

El diario Sunday Times dijo que la investigación de un auditor general, hecha a funcionarios de Gobierno que ejercían un segundo empleo como ejecutivos de negocios, descubrió que más de 2.000 de ellos estaban involucrados en manipulaciones de ofertas y en hechos de corrupción entre el 2005 y el 2007, principalmente a nivel regional.

El presidente Jacob Zuma ha prometido duras medidas contra los sobornos luego de que el gobernante partido ANC ganó la elección de abril a pesar de una serie de escándalos de corrupción, entre ellos un caso que involucró al propio Zuma y que fue descartado por un tecnicismo.

El periódico dijo que el reporte fue presentado al Parlamento en abril, pero que no fue discutido debido a la elección. No fue posible contactar inmediatamente a nadie en la oficina del auditor general.

El Sunday Times dijo que el reporte muestra que funcionarios de alto rango a nivel del gobierno regional y nacional manipularon procesos de oferta para otorgar lucrativos contratos a colegas y familiares, incluidas sus esposas.

(1 dólar = 7,998 rand)