Actualizado 12/06/2009 01:54

Funes reforzará policía para combatir crímenes en El Salvador

SAN SALVADOR (Reuters/EP) - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció el jueves medidas para fortalecer a la policía en el combate a la delincuencia en un país donde se cometen un promedio de 12 asesinatos por día.

Funes dijo que pronto se agregarán 1.300 efectivos a los más de 18.000 ya existentes en la Policía Nacional Civil (PNC) en un acto donde asumió como nuevo jefe de la institución el ex guerrillero Carlos Ascencio.

El primer presidente izquierdista de El Salvador, que asumió el 1 de junio por el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que el presupuesto de la policía aumentará en 11,5 millones de dólares este año.

El presupuesto que el Congreso había asignado para el 2009 era de 195,2 millones de dólares.

En El Salvador, un país de 6,5 millones de habitantes, operan violentas pandillas callejeras, pero además el territorio es utilizado por los cárteles del narcotráfico para trasiego de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos. Lo mismo ocurre con Honduras y Guatemala.

"No vamos a cruzarnos de brazos ante el crimen organizado y su peor rostro que es el narcotráfico. No vamos a dejar que se enseñoreen en nuestras calles y que pretendan dominarnos con su terror asesino", dijo el mandatario ante decenas de oficiales policiales, funcionarios y diplomáticos.

Según registros oficiales, en el 2008 hubo 3.175 homicidios.