Actualizado 07/06/2009 03:28

FUTBOL-Argentina vence sufriendo 1-0 a Colombia en eliminatorias

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La selección argentina de fútbol debió sufrir para vencer por apenas 1-0 a Colombia el sábado por la decimotercera jornada de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2010 en Sudáfrica.

El gol fue convertido por el defensor Daniel Díaz a los 55 minutos.

Con el resultado Argentina quedó en el tercer lugar con 22 puntos. Paraguay comparte con 24 unidades el primer puesto con Brasil.

Colombia comprometió su clasificación y suma 17 puntos en el sexto lugar.

Argentina enfrentará el miércoles a Ecuador en la altitud de Quito.

El partido, dirigido por el árbitro boliviano René Ortubé, se disputó en el estadio Antonio V. Liberti, conocido popularmente como Monumental de River Plate, ante 45.000 espectadores.

El encuentro, al que asistieron unos 3.000 ruidosos hinchas colombianos, tuvo un primer tiempo favorable a Colombia con un par de ocasiones para convertir y un penal que el árbitro Ortubé no le dio sobre el final de la primera etapa.

Colombia comenzó el encuentro ordenado y tomando las marcas de Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tevez en forma escalonada, y buscando abrir el camino al arco rival con proyecciones de Vladimir Marín por izquierda y Wason Rentería por derecha.

La promesa de Argentina, de tratar de liquidar el pleito lo más pronto posible para olvidar la goleada 6-1 que sufrió el partido anterior frente a Bolivia, quedó en la nada ante el mejor accionar de los colombianos.

Para peor Argentina, con muchos problemas para controlar el juego en el mediocampo, sufrió la primera amarilla del partido y la quinta de Javier Mascherano que lo dejó afuera del partido del miércoles contra Ecuador en Quito.

Colombia, que en los primeros 15 minutos no tuvo que soportar sofocones en su arco, llegó a los 5 minutos con un remate de Marín que envió afuera el arquero Mariano Andújar.

Sobre los 17 minutos un grueso error del zaguero Daniel Díaz casi terminó en gol con un remate débil de Rentería que Andújar contuvo sin problemas.

Recién a los 20 minutos apareció Messi en el partido con una jugada combinada con Verón por derecha que terminó rechazando un defensor colombiano.

Dos minutos más tarde otra jugada por izquierda entre Verón y Tevez terminó con un remate de Messi que sacó el arquero colombiano.

La jugada más peligrosa a favor de Argentina cerca del área, fue desperdiciada por Díaz cuyo remate fue despejado por un defensor colombiano y provocó un contraataque de Falcao García que, tras recibir el pase de Marín, envió afuera Andújar.

A los 41 minutos Diego Milito reemplazó a Agüero, quien salió por un golpe en su pierna derecha.

A los 45 minutos una falta contra Guarín dentro del área no fue cobrada por Ortubé que recibió las quejas de todo el banco colombiano.

APENAS UN GOL

En el complemento Argentina intentó con pocas ideas llegar a posiciones de gol pero todos los intentos, por medio de Tevez y Messi, terminaron siempre chocando con una bien parada defensa colombiana.

Pero el equipo cafetero, que con poco maltrató a Argentina en el primer tiempo, se retrasó y permitió que el equipo local se proyectara más en ataque.

A los 53 minutos una falta de Yepes contra Messi terminó con el remate del delantero del Barcelona pegando en el travesaño y en el rebote Gutiérrez la tiró afuera.

Dos minutos más tarde Tevez provocó un tiro de esquina tras una jugada individual. El centro de Verón fue rechazado hacia un costado por la defensa y Díaz marcó con un toque suave de derecha.

Hasta el final Argentina trató de cuidar el único gol y Maradona realizó cambios defensivos para lograrlo, aunque el público festejó el triunfo y rápidamente dejó el estadio para refugiarse del intenso frío de Buenos Aires.