Actualizado 08/06/2009 19:18

FUTBOL-Banco islandés compra el West Ham United de Inglaterra

LONDRES (Reuters/EP) - CB Holding, una unidad del rescatado banco islandés Straumur-Burdaras, adquirió por una suma de dinero no revelada al West Ham United, de la Liga Premier inglesa de fútbol, dijo el lunes el club.

Andrew Bernhardt, director de Straumur, se convertirá en el nuevo presidente no ejecutivo de la institución londinense, pero dijo que no había planes de una inmediata reorganización del club del este de Londres, que finalizó noveno en la Liga Premier inglesa en esta temporada.

"Yo haré mi trabajo de ayudar a facilitar este progreso continuo en la cancha (...) Tenemos un plan inicial a dos años que incluye mejoras en la infraestructura del club y vamos a trabajar en esto tan pronto como sea nombrada una nueva directiva", dijo Bernhardt a www.whufc.com.

El presidente ejecutivo de West Ham, Scott Duxbury, dijo por su parte que "este es un acuerdo que asegurará el futuro a largo plazo del club".

"El cambio siempre es inquietante, pero creo que los nuevos propietarios, encabezados por Andrew Bernhardt, traerán estabilidad al West Ham United", agregó.

El traspaso de los activos de la entidad se produce luego de la caída del imperio comercial del ex propietario del West Ham, el islandés Bjorgolfur Gudmundsson, quien compró al club en el 2006 por alrededor de 85 millones de libras esterlinas (135 millones de dólares) tras haber pedido enormes préstamos al banco de su país ahora involucrado.

El futuro de Straumur está además en manos de sus acreedores, después de que autoridades financieras de Islandia lo intervinieran en marzo pasado.

Straumur fue uno de los principales prestamistas de Hansa, la compañía dueña del West Ham y propiedad de Gudmundsson, y actualmente está llevando a cabo una reestructuración financiera junto a sus prestamistas.

El viernes, la institución bancaria solicitó a sus acreedores una prórroga de seis meses para revisar y cancelar sus deudas y, de ese modo, tener más tiempo para llegar a un acuerdo con prestamistas.

Straumur espera que sus acreedores aprueben una revisión administrada de los activos del banco que estaría en manos del equipo administrativo actual. La otra alternativa es una venta de los activos, indicó el banco.

(1 dólar = 0,6293 libras esterlinas)