Actualizado 07/06/2009 01:37

FUTBOL-Brasil humilla 4-0 a local Uruguay por eliminatoria

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Brasil propinó una humillante derrota el sábado de 4-0 al local Uruguay por la eliminatoria sudamericana al Mundial 2010, golpeando las esperanzas de una clasificación al máximo torneo del fútbol.

El partido se disputó ante 60.000 espectadores en el estadio Centenario de Montevideo, donde Brasil no ganaba por un encuentro oficial desde 1976.

Los jugadores uruguayos se retiraron cabizbajos y abucheados por los miles de espectadores que llenaban el estadio.

Daniel Alves, Juan, Luis Fabiano y Kaká marcaron los goles a los 11, 35, 50 y 74 minutos.

Ambos equipos terminaron con un jugador menos tras la expulsión de Luis Fabiano en Brasil, a los 64 minutos, y el uruguayo Maximiliano Pereira a los 86.

Con este resultado, Brasil comparte momentáneamente el liderazgo de la tabla de posiciones junto a Paraguay con 24 unidades, mientras Uruguay se mantuvo con 17 puntos.

Brasil se mostró casi sin inspiración en la primera mitad y llegó en pocas ocasiones al arco rival, pero aprovechó la precisión que lo caracteriza y dejó a Uruguay abajo en el marcador.

Por el contrario, los "celestes" alcanzaron el arco brasileño en reiteradas oportunidades pero los tiros terminaron afuera del campo de juego por erradas definiciones o las manos del guardameta Julio Cesar.

A los 11 minutos, un error del arquero uruguayo Sebastián Viera, que quiso detener el balón con el pecho, permitió a Brasil abrir el marcador mediante un tiro desde fuera del área de Alves.

Uruguay sintió el temprano gol pero continuó en su afán por lograr el empate, mientras Brasil se perdía en la cancha y dejaba espacios desaprovechados por los locales.

Julio Cesar desvió un tiro libre de Luis Suárez a los 28 minutos, apenas después de que la defensa brasileña sacara un centro del delantero cerca de la línea del arco.

Pero a la media hora, Brasil encontró momentáneamente su juego y arremetió contra el combinado local.

A los 35 minutos, Juan saltó delante de Viera y con un cabezazo amplió la distancia para Brasil, tras un centro de Elano luego de que la defensa uruguaya había despejado un tiro de esquina y un rebote.

De contragolpe, Uruguay llegó al arco pero el remate se fue apenas afuera, y la mala definición se repitió a los 44 minutos en el área chica.

Brasil regresó del descanso con nuevos bríos y a los 50 minutos Luis Fabiano aumentó el marcador con un notable disparo que entró junto al vertical derecho, en una jugada rápida y de equipo con Elano y Kaká.

La selección pentacampeona del mundo tomó el control del juego, aunque Uruguay insistió con más espíritu que fútbol para figurar en el marcador.

Julio Cesar desvió y contuvo innumerables tiros de los futbolistas uruguayos, que llegaban sin orden al área en el intento por salvar el partido.

Pero a los 74 minutos, Kaká le dio el tiro de gracia a Uruguay al marcar un penal que le habían convertido durante un contragolpe.

Sin ideas, Uruguay continuó presionando a Brasil en el área pero sin lograr al menos descontar.

Uruguay, que el miércoles enfrentará a Venezuela en Puerto Ordaz, no podrá contar con Pereira, por su expulsión, y Sebastián Eguren por acumulación de tarjetas amarillas.

Brasil, en tanto, recibirá a Paraguay en Recife.