Actualizado 11/06/2009 09:03

FUTBOL-Celo defensivo de Bolivia complicó a Chile: Bielsa

SANTIAGO (Reuters/EP) - El esquema ultradefensivo de Bolivia fue el principal obstáculo que Chile debió sortear para sentenciar al final del partido una goleada por 4-0, dijo el técnico del equipo Marcelo Bielsa sobre el duelo válido por la eliminatoria sudamericana de fútbol.

Chile se impuso el miércoles con tantos del atacante Jean Beausejour, de cabeza a los 43 minutos, del volante Marco Estrada, de tiro libre a los 73, y del atacante Alexis Sánchez a los 77 y 78.

"Es verdad que el juego fue espeso en el primer tiempo, no lo atribuyo a la ansiedad, lo atribuyo a la reducción de espacios y a la característica de los futbolistas que enfrentamos", dijo Bielsa a periodistas en conferencia de prensa al término del encuentro.

"Eran nueve jugadores los que defendían y con jugadores de características defensivas, de recuperación, en una cancha que midió 40 por 60 (metros), con la alternativa de que el 'offside' (fuera de juego) también le quita metros a la cancha", agregó.

En el encuentro, Bolivia sufrió la expulsión del volante Ignacio García a los 71 minutos, por doble amonestación.

En tanto, Chile sólo pudo romper el cerrado esquema defensivo del seleccionado boliviano, que dirige Erwin Sánchez, al cierre de la primera etapa, mantienendo en silencio durante gran parte del duelo a los cerca de 60.000 espectadores que asistieron al Estadio Nacional de Santiago.

El triunfo permitió a la "Roja" sumar 26 puntos y quedar como exclusivo escolta del líder Brasil, que quedó con 27 unidades tras vencer como local a Paraguay por 2-1.

Paraguay, con 24 unidades, bajó al tercer lugar, mientras que Argentina con 22 quedó cuarto tras caer 2-0 con Ecuador como visita.

Bielsa aseveró, al igual que tras el triunfo del fin de semana por 2-0 frente a Paraguay en Asunción, que aún falta para asegurar la clasificación al Mundial Sudáfrica 2010.

"Nosotros tenemos, al igual que ustedes (prensa) y que el público, ilusión y objetivos claros en ese sentido. Lo que pasa es que el fútbol es tan inesperado que nunca es conveniente gastar a cuenta o preanunciar lo que todavía no sucedió", dijo Bielsa.

"Numéricamente nosotros no hemos obtenido los puntos suficientes para decidir las clasificaciones, entonces lo que parece una postura, simplemente es una adecuación a la realidad y una lectura de lo que el fútbol ofrece históricamente en cuanto a situaciones inesperadas", agregó.

Chile recibirá en septiembre a Venezuela y luego visitará a Brasil, por las jornadas 15 y 16 del certamen.

Al Mundial clasifican los primeros cuatro equipos de la tabla general, mientras que el quinto deberá disputar un repechaje con un rival de la zona de la CONCACAF.