Actualizado 07/06/2009 05:15

FUTBOL-Chile acaba con liderazgo paraguayo tras merecido triunfo

ASUNCION (Reuters/EP) - La selección chilena de fútbol venció el sábado por 2-0 a Paraguay como visitante, un merecido resultado que la acercó al Mundial de Sudáfrica 2010 y desplazó a su rival del liderazgo de la eliminatoria sudamericana.

Con goles de Matías Fernández en la primera mitad y Humberto Suazo en el segundo tiempo, "La Roja" logró sumar 23 unidades y mantener la tercera posición en el torneo que clasifica a cuatro selecciones en forma directa para la Copa del Mundo.

Paraguay, que hasta la fecha anterior lideraba con comodidad la competencia, conservó 24 puntos, los mismos que Brasil pero con menor saldo de goles, por lo que descendió a la segunda ubicación.

El resultado dejó además mal parado al equipo de Gerardo Martino frente a su próximo compromiso del miércoles en el que deberá medir a los pentacampeones del mundo en Recife. Chile, mientras tanto, recibirá a Bolivia en Santiago.

El inicio del encuentro disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción se desarrolló principalmente en el mediocampo, donde Chile mostró una mayor posesión del balón frente a un rival impreciso en la salida.

El esquema audaz del equipo de Marcelo Bielsa complicó a una escuadra albirroja que rara vez pierde un choque en casa.

La primera llegada ofensiva del partido terminó en el gol que Fernández anotó a los 13 minutos mediante un remate largo con pierna derecha tras el pase de su compañero Alexis Sánchez y gracias a la deficiente cobertura defensiva del local.

Paraguay buscó sin éxito ir a vestuarios igualado en el marcador en una muestra de recuperación tras el letargo del comienzo. A los 31 minutos, el defensor chileno Gary Medel sacó sobre la línea un balón tras un golpe de cabeza del paraguayo Nelson Haedo y una mala salida del guardameta Claudio Bravo.

Chile reforzó la línea defensiva en el segundo tiempo buscando mantener la ventaja, en tanto Paraguay movió las piezas en el mediocampo en un intento de revitalizar al equipo.

Pero a los 52 minutos, los trasandinos asestaron un duro golpe al rival con el segundo tanto de Suazo, que llegó con un certero golpe de cabeza tras un pase de su compañero Jean Beausejour.

Suazo había intentado cuatro minutos antes con un fuerte remate que finalmente rebotó en el cuerpo del portero paraguayo Justo Villar.

El árbitro argentino Sergio Pezzota amonestó con tarjeta amarilla a los chilenos Marco Estrada y Carlos Carmona, y a los paraguayos Julio Manzur, Oscar Cardozo y Nelson Haedo.