Actualizado 11/06/2009 08:18

FUTBOL-Chile golea a Bolivia y queda segundo en eliminatoria

SANTIAGO (Reuters/EP) - La selección chilena de fútbol goleó el miércoles de local 4-0 a Bolivia y quedó como escolta del nuevo líder Brasil, en un paso clave en la eliminatoria sudamericana para lograr la anhelada clasificación al Mundial Sudáfrica 2010.

Chile, equipo que dirige el técnico argentino Marcelo Bielsa, venció con tantos del atacante Jean Beausejour, de cabeza a los 43 minutos, del volante Marco Estrada, de tiro libre a los 73, y del atacante Alexis Sánchez a los 77 y 78.

En la selección boliviana fue expulsado el volante Ignacio García a los 71 minutos por doble amonestación tras una fuerte entrada contra Sánchez.

El triunfo permitió a la "Roja" sumar 26 puntos y quedar como exclusivo escolta del líder Brasil, que quedó con 27 unidades tras vencer como local a Paraguay por 2-1.

Paraguay, con 24 unidades, bajó al tercer lugar, mientras que Argentina con 22 quedó cuarto tras caer como visitante por 2-0 ante Ecuador.

Al Mundial clasifican los primeros cuatro equipos de la tabla general, mientras que el quinto deberá disputar un repechaje con la selección que termine en cuarto lugar en la eliminatoria de la CONCACAF.

Los cinco defensores que dispuso Bolivia en el encuentro, más tres hombres en labores de contención, ataron en la primera etapa el desempeño en ofensiva de los delanteros chilenos Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark González.

La falta de espacio llevó al local a cometer imprecisiones que incluso se dieron en la defensa. A los 20 minutos, el defensa chileno Waldo Ponce cuando cedió por error un balón al atacante boliviano Pablo Escobar, aunque éste falló en su remate al arco.

El mismo Ponce estuvo cerca de abrir la cuenta con un ajustado tiro libre a los 24 minutos, en la primera aproximación de Chile al arco boliviano, defendido por Carlos Arias.

En tanto, Bolivia apostaba por tiros de esquina y la ejecución de faltas para instalarse en campo rival. Mediante un tiro libre, la selección altiplánica obligó al portero y capitán chileno Claudio Bravo a lucirse para evitar la caída de su valla a los 32 minutos.

Sin embargo, al cierre del primer tiempo y en el primer error de la defensa boliviana, Beausejour superó al marcador Ronald García para anotar de cabeza un centro enviado por Matías Fernández, provocando la primera celebración de los cerca de 60.000 hinchas que presenciaron el encuentro.

Bolivia, equipo dirigido por Erwin Sánchez, se vio obligado en la segunda mitad a adelantar sus líneas por primera vez en el encuentro, situación que Chile aprovechó para trasladar el balón en ataque buscando variantes para aumentar la cuenta.

Suazo estuvo cerca de lograrlo con un cabezazo antes de la expulsión de García en Bolivia. En la ejecución de la falta, Estrada aumentó para el local con un preciso tiro libre al poste izquierdo de Arias.

Sánchez anotó el 3-0 al quedar solo frente al portero boliviano luego de recibir en posición adelantada un pase del mediocampista Jorge Valdivia, quien había ingresado en el complemento.

El atacante sentenció la goleada al final del duelo con un suave remate que elevó sobre la salida de Arias.

Chile recibirá en septiembre a Venezuela y luego visitará a Brasil, mientras que Bolivia enfrentará a Paraguay en Asunción y después jugará en casa con Ecuador, por las jornadas 15 y 16 del certamen.