Actualizado 10/06/2009 05:04

FUTBOL-Chile tiene poco saldo para el error ante Bolivia: Bielsa

SANTIAGO (Reuters/EP) - La selección chilena de fútbol debe reducir el margen de error en la recta final de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2010, dijo el martes el técnico argentino del equipo Marcelo Bielsa, en la previa del duelo en el que el equipo recibirá a Bolivia en Santiago.

Chile viene de romper la campaña perfecta que exhibía Paraguay en Asunción, donde lo derrotó por 2-0 el fin de semana para quedar como escolta de los líderes Brasil y Paraguay.

La expectante posición de la "Roja" no debe provocar la relajación del plantel ante la eventualidad de una próxima clasificación a la Copa del Mundo de Sudáfrica, dijo Bielsa en conferencia de prensa.

"Tomamos el compromiso de mañana con la misma disposición que hemos enfrentado cada uno de los partidos que nos tocó. A medida que avanza la competencia el margen de error disminuye, por lo cual somos muy cuidadosos en cada una de las competencias en que nos toca competir", dijo el técnico.

"Es una cuestión matemática, por lo cual todos sabemos que 26 puntos, que es la cifra a la que llegaría Chile si eventualmente lograra un triunfo mañana, no clasifica al equipo a nada", agregó.

Chile recibirá el miércoles a Bolivia en el Estadio Nacional de Santiago, en un duelo que arbitrará el uruguayo Roberto Silvera.

Al Mundial avanzan los cuatro primeros en la tabla general, que luego de la decimotercera jornada disputada el fin de semana lideran: Brasil y Paraguay con 24 unidades, seguidos de Chile con 23 y Argentina con 22.

Desde que se juegan las eliminatorias con el sistema todos contra todos, en cuarto lugar han clasificado a los últimos Mundiales: Chile con 25 puntos, a Francia 1998; Paraguay con 30, a Corea-Japón 2002; y Ecuador con 28, a Alemania 2006.

Bolivia, en tanto, luego de haber logrado un histórico triunfo por 6-1 en La Paz frente a Argentina en abril, el sábado dio nuevamente muestras de la irregularidad del equipo que dirige Erwin Sánchez al caer como local contra Venezuela por 1-0.

Bielsa afirmó que frente al representativo boliviano -penúltimo en el certamen-, Chile insistirá en el planeamiento táctico desplegado a lo largo de la competencia.

"Tratar de defender con firmeza, darle movilidad a nuestro juego y tratar de jugar en campo rival. Seguramente en el partido de mañana los espacios para atacar no van a ser grandes y los espacios para defender van a ser amplios, por lo que deberemos adaptarnos a esa circunstancia", dijo el técnico.

La primera derrota de Bolivia con Venezuela en La Paz implicó un duro retroceso en las aspiraciones del equipo de acceder al quinto puesto, el que otorga pasajes al repechaje con el equipo que finalice cuarto en la CONCACAF.

Chile, que nunca ha perdido con Bolivia como local en duelos oficiales, podría incorporar como reemplazante del suspendido Carlos Carmona al volante defensivo Arturo Vidal, mientras que los mediocampistas Matías Fernández y Jorge Valdivia podrían actuar juntos en el encuentro, dijo Bielsa.