Actualizado 11/06/2009 05:29

FUTBOL-Colombia vence con angustia a Perú, aún sueña con Mundial

MEDELLIN, Colombia (Reuters/EP) - La selección colombiana de fútbol venció el miércoles angustiosamente 1-0 a Perú con gol del delantero Radamel Falcao García por la eliminatoria sudamericana y conservó las posibilidades de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010.

El equipo colombiano llegó a 17 puntos que le permiten mantener las posibilidades de acceder a la quinta posición de la eliminatoria sudamericana y jugar un repechaje ante una selección de la CONCACAF.

Colombia está a tres unidades del quinto, Ecuador, que más temprano el miércoles le ganó 2-0 a Argentina como local.

La derrota dejó en el último lugar con 7 puntos a Perú, que sumó su octava caída consecutiva.

Colombia creó muchas opciones de gol pero no concretó, algo constante del equipo en lo que va de la eliminatoria.

El partido se jugó en el estadio Atanasio Girardot de esta ciudad del noroeste de Colombia ante unos 30.000 espectadores.

En el primer tiempo Colombia, necesitada de una victoria y afectada por una prolongada escasez de gol, manejó el partido y atacó insistentemente a Perú, pero una vez más sus delanteros tuvieron el arco cerrado.

Perú aguantó con un esquema defensivo, conservador y sin llegada, por lo que nunca inquietó ofensivamente al equipo dirigido por el técnico Eduardo Lara.

El juego colectivo que generó Colombia con el balón en movimiento no le permitió concretar las múltiples opciones de gol frente al arco de Leao Butrón por la ansiedad de sus jugadores.

Pero el local consiguió el gol y abrir el marcador a los 25 minutos en una jugada con pelota quieta que nació en un tiro de esquina.

El volante Macnelly Torres cobró y el balón superó a los jugadores peruanos y colombianos dentro del área, pero Cristian Zapata la recuperó en el segundo palo desde donde centró para que García anotara, lo que le permitió al delantero del River Plate de Argentina marcar su primer gol con la selección colombiana en partidos oficiales.

Con el marcador a su favor Colombia controló el partido con más tranquilidad y sin esforzarse ante un Perú que dejó al descubierto sus debilidades en defensa y la deficiencia en creación y en la línea de ataque.

PERU CASI EMPATA

En el segundo tiempo, Colombia mantuvo el control del juego y los ataques permanentes con las proyecciones ofensivas de Vladimir Marín por izquierda y Zapata por derecha, pero los delanteros no lograron concretar.

El visitante, dirigido por el técnico José del Solar, se mostró más con el manejo del balón y en el ataque en segundo tiempo.

García tuvo dos claras opciones de gol para aumentar el marcador para Colombia, una de ellas a los 64 que desvió el arquero Butrón.

Perú tuvo una clara oportunidad de empatar a los 66 con Paolo Guerrero, en una pelota que conectó de frente y que salió ligeramente desviada del arco defendido por David Ospina.

En su afán por aumentar la diferencia en el marcador, Colombia dio ventajas defensivas y en la marca, lo que permitió el contragolpe de los peruanos con riesgo sobre el arco de Ospina.

Colombia, que tuvo oportunidades para conseguir un marcador amplio, terminó con angustia ante la arremetida ofensiva de Perú y el desorden táctico que generaron los cambios de Lara, principalmente por la salida del volante Fabián Vargas.

La selección colombiana quedó obligada a derrotar a Ecuador como local en la próxima jornada tras el triunfo de los dirigidos por Sixto Vizuete.