Actualizado 08/06/2009 23:52

FUTBOL-Copa de la FIFA realizará gira por Africa antes Mundial

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Organizadores del Mundial de Sudáfrica 2010 están planeando llevar la copa que se entregará al campeón del certamen a una gira que incluirá todos los países de Africa, incluyendo a algunas de las naciones más necesitadas del planeta.

Los mentores del plan no quisieron ahondar en detalles sobre la seguridad necesaria para proteger al trofeo en su viaje por 54 países, pero dijeron que sería debidamente custodiada y que llegaría sana y salva a su destino en Sudáfrica.

El evento deportivo con mayor audiencia en el mundo se llevará a cabo en Africa por primera vez y durante un mes a partir del 11 de junio del año próximo.

"Estamos tomando todas las medidas para asegurarnos de que la copa esté perfectamente protegida", aseguró Emmanuel Seuge, un importante ejecutivo del patrocinador Coca Cola, que está auspiciando la gira junto a la FIFA, el órgano rector del fútbol mundial.

La copa tiene programado aterrizar en Egipto el 21 de septiembre para iniciar formalmente la gira. Su destino final será Ciudad del Cabo, donde el 3 de diciembre luego de ser mostrada a más de medio millón de personas en todo el continente africano.

En medio de ese programa, dijeron organizadores, el trofeo deberá pasar por algunas zonas inestables como la capital de Somalia, Mogadiscio, que actualmente se encuentra bajo regulares ataques de milicias islamitas.

"Reconocemos que las situaciones de seguridad son fluidas en algunos países, pero tenemos planes específicos en ese sentido", destacó Seuge.