Actualizado 21/06/2006 03:38

Fútbol.- El delantero del Real Madrid Ronaldo, protagonista de la nueva campaña lanzada por ACNUR

BRASILIA, 21 Jun. (EP/AP) -

El delantero brasileño del Real Madrid Ronaldo Nazario da Lima será el protagonista de una nueva campaña lanzada este martes en todo el mundo por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Bajo el nombre de "Nueve Millones", la campaña tiene como objetivo recaudar fondos para financiar programas educativos y deportivos para nueve millones de jóvenes refugiados y desplazados en todo el mundo, según comunicó ACNUR en un comunicado.

El delantero carioca desempeñará la labor de Embajador de Buena Voluntad de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y será protagonista de un anuncio publicitario de 30 segundos en los cuales afirma que jugar el es derecho de todo chico en el mundo.

"De un balón a un niño y él juega", señala Ronaldo en el anuncio mientras se pueden observar imágenes de jóvenes refugiados de Azerbaiyán, Tailandia y Uganda.

Para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, el Alto Comisionado Antonio Guterres, pidió a gobiernos, individuos y empresas privadas más apoyo a las agencias humanitarias que asisten tanto a estas personas como a la población desplazada en todo el mundo.

En su mensaje para la jornada, Guterres, dijo que toda el mundo puede aportar algo para mantener viva la esperanza de estas personas.

"Por desgracia, más de cinco millones de refugiados llevan años en el exilio, algunos de ellos décadas. Mantener viva su esperanza es responsabilidad de todos, incluyendo a los líderes internacionales que deberían hacer más para resolver estas situaciones y enfrentar las causas de los conflictos y del desplazamiento", declaró.

ACNUR destacó que aunque el número de refugiados en el mundo disminuyó un 31% desde 2001 hasta hoy, los repatriados todavía afrontan un futuro desolador en sus países. Además, señaló que la comunidad internacional necesita poner más atención en asegurar que los países avancen después del conflicto, para que los refugiados que regresen, puedan quedarse.