Actualizado 11/06/2009 05:15

FUTBOL-DT Ecuador celebra penal atajado, victoria ante Argentina

Por Nelson Bocanegra

QUITO (Reuters/EP) - El penal atajado por el arquero Marcelo Elizaga fue clave en la victoria de la selección ecuatoriana de fútbol sobre Argentina en Quito, dijo el miércoles el entrenador del local, Sixto Vizuete, quien festejó que su equipo haya llegado a los 20 puntos camino al Mundial.

Ecuador venció 2-0 a Argentina y sumó su segundo triunfo en la jornada doble tras el 2-1 como visitante sobre Perú en Lima.

"En general los 90 minutos yo gané, ahora tengo los tres puntos, hice 20 (en la tabla de clasificación) y me mantengo con las esperanzas de ir hacia el Mundial", dijo Vizuete en rueda de prensa.

Ecuador aparece quinto en las posiciones, detrás de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina. Los cuatro primeros van al Mundial de Sudáfrica 2010, mientras que el quinto jugará un repechaje ante el equipo que termine cuarto en la eliminatoria de la CONCACAF.

El local definió el partido en el segundo tiempo con dos anotaciones del defensa Walter Ayoví y el delantero Pablo Palacios, luego de una primera parte pareja.

Vizuete admitió que la atajada de Elizaga en el penal ante Carlos Tevez fue crucial para exacerbar la confianza y el ímpetu del equipo.

"Lógico (...) yo había comentado en el entretiempo con mis jugadores que eso nos sirva de un envión para salir con más fuerza y así lo hicieron", afirmó.

El técnico se mostró satisfecho con el desempeño y la concentración y el equilibrio de su equipo.

"Todos cumplieron hoy, ninguno de los jugadores tuvo que ser más que otro, todos en un equilibrio constante, entrenan para jugar colectivamente, son solidarios y esa es la base fundamental", dijo el entrenador.

El equipo local gozó del apoyo de 37.000 personas en el estadio Olímpico Atahualpa.

Palacios, autor del segundo tanto, destacó la importancia del triunfo, que deja a Ecuador a dos puntos de Argentina, que aparece cuarta en las posiciones.

"Lo necesitábamos y ahora seguimos el camino, siempre es un reto para uno no solo aquí, sino en el equipo de uno y siempre con el objetivo de llegar lo más lejos posible", sostuvo Palacios.

Argentina volvió a decepcionar en un partido como visitante tras la histórica caída 6-1 ante Bolivia en La Paz semanas atrás. El equipo ahora dirigido por Maradona ganó dos partidos en sus últimas seis presentaciones.

En la próxima jornada, Ecuador visitará a Colombia, mientras que Argentina será local ante Brasil.