Actualizado 08/06/2009 03:14

FUTBOL-Ecuador logra valioso triunfo 2-1 como visitante en Perú

LIMA (Reuters/EP) - Ecuador sacó provecho de la impotencia peruana para alzarse el domingo con una victoria a domicilio por 2-1, que le permite acrecentar sus posibilidades de clasificación a la Copa del Mundo del 2010.

Jefferson Montero, a los 37 minutos, y Carlos Tenorio, a los 58, anotaron los goles ecuatorianos en el estadio Monumental de Lima, en un partido de trámite lento, en el que el empate peruano fue obra del mejor jugador local, Juan Vargas, a los 53.

El resultado dejó a Ecuador con 17 puntos, igualado con Uruguay en el quinto puesto de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Sudáfrica, un torneo en el que los punteros Brasil y Paraguay suman 24 cada uno.

Perú, en una de sus peores campañas internacionales, quedó hundido en el último puesto con apenas siete puntos.

Ecuador comenzó el juego plantado en su terreno, donde esperó agazapado para lanzarse en contragolpe, mientras el cuadro local controlaba el balón pero carecía de fuerza y sorpresa en el ataque, basando sus posibilidades en el solitario esfuerzo del volante Vargas.

El juego parecía hundirse en improductividad, hasta que al aproximarse el final de la primera etapa los ecuatorianos robaron el balón en la media cancha y provocaron el primer disgusto peruano.

Tenorio recibió un pase en profundidad y casi ingresando al área local sirvió un pase preciso a Montero, quien encaró sin marca al portero Raúl Hernández para batirlo con toque suave y rasante.

Sin mejorar su juego colectivo, Perú igualó en el primer cuarto de hora del complemento con un espectacular gol de Vargas, quien anotó de tiro libre tras una falta ecuatoriana frente al área penal.

Sorprendentemente, Perú no levantó la cabeza tras el empate, permitiendo que Ecuador tomara la iniciativa ofensiva con una sucesión de cargas que dieron fruto apenas seis minutos después, al anotar Tenorio con golpe de cabeza en medio de una defensa estática.

Los visitantes reforzaron luego su ataque con el ingreso del veloz Joffre Guerrón, en tanto que Perú comenzó a caer en desesperación.

Vargas, otra vez de tiro libre, tuvo a los 71 minutos la oportunidad de un segundo empate, pero el balón rebotó del ángulo superior derecho del arco del ya superado portero ecuatoriano.

Una fuerte rechifla despidió a la selección peruana, que el venidero miércoles visitará en Medellín a una selección colombiana urgida de victoria para continuar con vida en la eliminatoria.

Ese mismo día, Ecuador tendrá otro compromiso de alto riesgo, cuando reciba en Quito a la selección de Argentina dirigida por Diego Maradona.