Actualizado 11/06/2009 05:03

FUTBOL-Ecuador vence 2-0 a Argentina y sube en eliminatoria

QUITO (Reuters/EP) - La selección de fútbol de Ecuador derrotó el miércoles 2-0 a Argentina por la eliminatoria sudamericana al Mundial 2010 y dio un paso importante en la lucha por llegar a Sudáfrica, mientras que el equipo del técnico Diego Maradona volvió a mostrar deficiencias de juego.

Ecuador se impuso con goles del defensor Walter Ayoví a los 71 minutos y el delantero Pablo Palacios a los 83.

Con el resultado Ecuador se ubicó quinto con 20 puntos y Argentina, que en su última salida había sido vapuleada 6-1 por Bolivia en La Paz, quedó cuarto con 22.

Brasil y Paraguay lideran la eliminatoria sudamericana con 24 unidades mientras Chile suma 23 en el tercer puesto.

El partido, correspondiente a la decimocuarta jornada, se disputó en el estadio Olímpico Atahualpa ante 37.000 espectadores y fue dirigido por el árbitro chileno Carlos Chandía.

Argentina, que trataba de no cometer los errores de la caída en La Paz, jugó un primer tiempo de buen nivel, en el que contó con varias opciones de gol, las más claras desperdiciadas por el delantero Lionel Messi.

Además, el arquero local Marcelo Elizaga le contuvo un penal a Carlos Tevez tras una falta de un defensor sobre el atacante del Manchester United inglés.

Ecuador, potenciado por la victoria 2-1 que logró con algunos suplentes ante Perú, había comenzado mejor el encuentro con un remate de Felipe Caicedo al minuto que no fue gol gracias a la intervención del mediocampista Fernando Gago, que se tiró a los pies y alejó el peligro.

Argentina contestó a los 4 minutos con una combinación entre Messi y Tevez con el remate de este último que fue contenido por el argentino nacionalizado ecuatoriano Elizaga.

A los 11 minutos Tevez participó de otra jugada de peligro al habilitar al zaguero Gabriel Heinze, pero el centro del defensor terminó afuera tras un remate de Messi de derecha al lado del palo derecho de Elizaga.

Ecuador tuvo otra clara posibilidad con un remate apenas desviado de Felipe Montero, quien había ingresado minutos antes por el lesionado Carlos Tenorio.

A los 27 minutos, Tevez desperdició el penal, que Elizaga desvió tirándose hacia su izquierda.

GOLES DECISIVOS

En el complemento Argentina, tratando de cuidar el aire y de explotar la velocidad de Messi y Tevez, se retrasó en el campo de juego y permitió el adelantamiento del local.

La defensa argentina tuvo mucho trabajo con los centros cruzados de los ecuatorianos a pesar de colocar una línea delante de los zagueros que trató de tapar los remates de media distancia del local, que en el final darían los resultados esperados.

A los 71 minutos el veterano defensor Javier Zanetti rechazó corta una pelota que le quedó a Ayoví quien, con un remate alto, venció la defensa del arquero argentino Mariano Andújar y le dio la ventaja a su equipo.

Maradona intentó recomponer las líneas con el ingreso del atacante Gonzalo Bergessio por Tevez y del centrocampista Juan Sebastián Verón por Gago, quien minutos antes había desperdiciado una oportunidad clara.

Pero Ecuador, haciendo circular la pelota y colocando a mucha gente en ataque, volvió a encontrar el gol con un remate de Palacios que dejó parado a Andújar y sin posibilidad alguna de evitar la caída de su arco.

Argentina volvió a perder de visitante, condición en la que solamente pudo ganarle a Venezuela en la segunda jornada de la eliminatoria sudamericana.

En la próxima jornada, Argentina recibirá a Brasil en el clásico sudamericano, mientras que Ecuador visitará a Colombia.

Los cuatro primeros clasifican a Sudáfrica, mientras que el quinto jugará un repechaje ante un representante de la

CONCACAF.