Actualizado 16/06/2009 19:29

FUTBOL-Fichaje de Cristiano Ronaldo discutido en Congreso España

MADRID (Reuters/EP) - La oferta récord de 80 millones de libras esterlinas (131 millones de dólares) que hizo el Real Madrid por el futbolista portugués Cristiano Ronaldo pasó de ser un tema deportivo a colmar la escena política, luego que diputados españoles abrieron el martes una discusión en el Congreso sobre la elevada suma en plena crisis económica.

La formación catalana ICV (Iniciativa per Catalunya Verds), con el apoyo de otros grupos parlamentarios, hizo una proposición al Gobierno español para que emprenda una iniciativa a nivel europeo que limite las retribuciones a los deportistas profesionales.

El portavoz de ICV en el Congreso Joan Herrera presentó también por escrito preguntas relacionadas a cómo planea el Gobierno garantizar que los clubes futbolísticos "sufraguen las deudas pendientes" con Hacienda y con la seguridad social antes de realizar el mayor desembolso económico de la historia del fútbol por un jugador.

Por otro lado, Herrera preguntó la opinión del Gobierno respecto a las entidades financieras que han dado crédito a la operación "teniendo en cuenta que, al día de hoy, el flujo crediticio todavía no llega a las familias y a las PYMES (pequeñas y medianas empresas)".

Sin embargo, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consideró que la propuesta del ICV mezcla la gestión pública con la gestión privada.

"Siempre y cuando respeten el marco legal, es una cuestión privada. Nosotros nos ocupamos de la gestión del bien público", dijo el portavoz socialista José Antonio Alonso.

Por otro lado, la portavoz del Partido Popular Soraya Sáenz de Santamaría pidió al "ministro de Deportes", en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hiciera pública su opinión sobre este fichaje.

El propio delantero portugués, de 24 años, ha calificado de "histórico" el acuerdo entre el Real Madrid y su equipo de procedencia, el Manchester United, tras el regreso de Florentino Pérez a la presidencia del club blanco.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, describió la cifra como "excesiva", en momentos cuando el mundo está en plena crisis financiera.

En noviembre, los ministros de Deportes de la UE sopesaron la posibilidad de un regulador financiero paneuropeo para el deporte, pero en su lugar decidieron presionar a los organismos de gobierno del fútbol, la FIFA y la UEFA, para que introduzcan normas más estrictas para clubes y ligas.

Funcionarios de la UEFA dijeron que esperaban sacar adelante esos planes este año para ajustar las regulaciones financieras, recortar la excesiva deuda de los clubes e imponer normas más estrictas para las transferencias de los jugadores.

(Información de Edgar Aribau; Edición de Raquel Castillo; Redacción de Madrid y de Silene Ramírez en Santiago de Chile)