Actualizado 11/06/2009 18:04

FUTBOL-Información de sedes del Mundial de Sudáfrica 2010

(Reuters/EP) - A continuación, algunas informaciones sobre los 10 estadios que serán sede de los partidos del Mundial de fútbol de Sudáfrica, que se extenderá por un mes a partir del 11 de junio del 2010.

Tres de los estadios están ubicados en Gauteng, el corazón económico de Sudáfrica, mientras que hay otros dos en Johannesburgo y uno más en Pretoria, por lo que se da una inusual concentración de partidos en una misma región.

JOHANNESBURGO

Es la capital económica y comercial de Sudáfrica, ubicada en la región más rica del país. Se convirtió en ciudad a finales del Siglo XIX durante una fiebre del oro en la zona del próspero arrecife Witwatersrand.

Conocida por sus habitantes como "Jozi" o "Joburg", era además un centro de agitación política contra el apartheid antes del consenso general logrado en 1994, en especial en el distrito de Soweto.

Dos estadios, el Soccer City y el Ellis Park, serán sede de 15 partidos durante el Mundial, incluyendo el encuentro inaugural y la final del certamen.

Los estadios:

Soccer City - Es la sede central del comité organizador del Mundial y está cerca de Soweto. El estadio, que está siendo remodelado, está construido en base a la imitación de una calabaza y es la sede más grande de Africa, con una capacidad que se acerca a los 95.000 espectadores.

Ellis Park - Es un famoso estadio de rugby que fue construido en 1928 y reconstruido en 1982. También fue modernizado para el Mundial.

Fue utilizado como sede en la Copa Mundial de rugby de 1995. Actualmente es el estadio del club Orlando Pirates, de la primera división del fútbol sudafricano, y puede albergar a 61.000 personas.

PRETORIA

Capital administrativa de Sudáfrica, donde los presidentes prestan su juramento en la cima de los Edificios de la Unión, la ex sede de Gobierno del apartheid y donde Nelson Mandela realizó la inauguración de su mandato en 1994 con un acto de gran significado simbólico.

Pese a ser la capital, esta es una pequeña y tranquila ciudad eclipsada por los alrededores de Johannesburgo. El mayor interés en el sur está dominado por el monumento Voortrekker, símbolo de la norma afrikáner, que conmemora la derrota en 1838 por parte de 12.000 zulúes ante los boers.

El estadio Loftus Versfeld tiene capacidad para 55.000 personas y albergará seis partidos del Mundial.

CIUDAD DEL CABO

La llamada "Ciudad Madre" de Sudáfrica es la más visitada del país y considerada por muchos como la más hermosa.

Es una vibrante y multicultural ciudad frente al Océano Atlántico. En Ciudad del Cabo es donde se ubica el Parlamento sudafricano.

La famosa prisión de Robben Island, donde Mandela pasó dos décadas, está en el mar y ahora es un lugar de peregrinaje para los turistas. La región vitivinícola más conocida del país y la popular "Ruta del Jardin" están cerca.

El nuevo estadio Green Point está siendo construido en las cercanías de un antiguo campo de golf. Las controversias políticas entre la oposición y el Gobierno de la ciudad han atrasado las obras, por lo que será el último lugar que se haya terminado.

Los organizadores dicen que estará listo en febrero del 2010 y contará con capacidad para 68.000 espectadores. Ocho partidos se jugarán aquí, incluyendo una semifinal.

DURBAN

La ciudad de Durban es otro lugar costero, pero esta vez en el Océano Indico tropical, considerado el puerto más activo del Africa y hogar de la mayor comunidad indígena en el país. Muchos de ellos son descendientes de los trabajadores traídos por los británicos para desempeñarse en los campos de caña de azúcar.

Durban es también la puerta de entrada a KwaZulu-Natal, hogar del mayor grupo étnico de Sudáfrica que incluye al nuevo presidente Jacob Zuma.

El centro de la ciudad cuenta con una "milla de oro" de las playas, paseos, hoteles y restaurantes. El estadio tiene capacidad para 70.000 espectadores, con dos arcos de 100 metros por encima del techo al que lleva un teleférico que entrega espectaculares vistas del Océano Indico. Siete partidos, incluyendo una semifinal, se jugarán aquí.

BLOEMFONTEIN

Capital judicial del país. La ciudad, cuyo nombre significa "Fuente de las Flores" en holandés, se encuentra en el centro del país. El estadio Free State es uno de los recintos más pequeños, con capacidad para 48.000 espectadores. Seis partidos están programados aquí.

PORT ELIZABETH

Tercera ciudad costera y puerta de entrada a cientos de kilómetros de playas vírgenes a lo largo del Cabo Oriental.

Esta región es, además, el corazón de la etnia Xhosa, a la que pertenecen tanto Mandela como Thabo Mbeki, segundo presidente negro del país, además de muchos otros héroes de la lucha contra el apartheid.

El primer estadio de fútbol de la ciudad se está construyendo en el borde del North End Lake. Con capacidad para 48.000 espectadores, el recinto será sede de ocho partidos, entre ellos la definción por el tercer lugar.

NELSPRUIT

Capital de la región noreste de Mpumalanga, fronteriza con Mozambique, alberga al parque Kruger, el más famoso del país con sus paisajes espectaculares de montañas y cascadas. La ciudad está en la árida zona oriental de la provincia.

Mpumalanga es el primer estadio internacional estándar, con 18 soportes de techo diseñados con la idea de parecerse a las jirafas, con capacidad para 46.000 espectadores. Cuatro partidos que se jugarán aquí.

POLOKWANE

La ciudad está emplazada en el centro de la provincia de Limpopo, limítrofe con Mozambique, Zimbabue y Botswana.

La ciudad se hizo famosa como sede de la reunión de finales del 2007 del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), en la que Zuma fue elegido líder del partido, por sobre Mbeki, con lo que eventualmente aseguró su elección como presidente de Sudáfrica en abril.

En la ciudad se construyó un nuevo estadio con capacidad para 45.000 espectadores, que será sede de cuatro partidos.

RUSTENBURG

Centro de la mayor zona minera de platino del mundo ubicada en la base de la montaña Magaliesburg, al noroeste de Johanesburgo. La ciudad está cerca de dos lugares de interés turístico: el parque de entretenciones Pilanesberg Sun City, una suerte de Disneylandia sudafricano, y un curioso templo kitsch.

El Estadio Royal Bafokeng lleva el nombre de los habitantes de la zona, la tribu más rica del país a causa de las minas de platino, y tiene capacidad para 42.000 espectadores. El recinto será sede de seis partidos.