Actualizado 07/06/2009 18:25

FUTBOL-Prensa Argentina critica manejo selección pese a triunfo

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La prensa argentina lanzó sus críticas el domingo contra la selección de fútbol dirigida por Diego Maradona, que gracias a un gol de pelota parada venció 1-0 a Colombia y sigue en carrera al Mundial del 2010 en Sudáfrica.

Ni siquiera el astro del Barcelona Lionel Messi se salvó de las críticas y muchos tendieron un paralelo entre el triunfo de Venezuela en La Paz, donde Argentina cayó 6-1, y la destacada victoria de Chile del técnico argentino Marcelo Bielsa en Paraguay.

Todos los medios dieron como el mejor jugador argentino al arquero Mariano Andújar y al centrocampista Juan Sebastián Verón, ambos del Estudiantes de La Plata.

También resaltaron como figura de Colombia al centrocampista de Boca Juniors Fabián Vargas, y condenaron la actuación del árbitro boliviano René Ortubé al no cobrar una falta del argentino Jonás Gutiérrez contra Camilo Zúñiga en el primer tiempo.

"Apenas un grito y unas cuantas angustias", "Angustiosa recuperación en otra actuación floja", "La selección dio un paso adelante en la tabla (de posiciones), pero sigue en deuda con el fútbol", dijo el diario Clarín.

Para el diario La Nación el triunfo no reflejó lo poco que demostró la selección.

"Tres puntos de oro pero un juego muy pobre. Más que nunca el resultado se separa del juego. El rendimiento no hizo más que profundizar las dudas lejos de mejorar su imagen tras la dura caída ante Bolivia", destacó por su parte La Nación.

"Sin fútbol pero en carrera, apretados. La Selección le ganó a Colombia, que mereció el empate. Messi y (Carlos) Tevez no brillaron, (Sergio) Agüero se lesionó y el Cata (Díaz) anotó (el gol)", dijo el diario Perfil.

La prensa no pudo evitar la comparación entre la sufrida victoria de local del equipo de Maradona y los resonantes triunfos de visitante de Chile en Paraguay y de Venezuela en Bolivia.

"Chile juega de visitante contra el puntero, va ganando y sigue atacando. No tiene al mejor jugador del mundo, ni al segundo, tiene un plan y no sufre, disfruta", dijo el diario Deportivo Olé.

"Venezuela mostró que en la altura se puede", dijo Clarín por el primer triunfo que obtuvo la "Vinotinto" en Bolivia.

La eliminatoria sudamericana clasifica a cuatro equipos directamente al Mundial.

El quinto de la Conmebol y el quinto de la Concacaf se enfrentarán el 14 y 18 de noviembre en un repechaje para definir el otro que irá a Sudáfrica el próximo año.

La eliminatoria sudamericana está liderada por Brasil y Paraguay con 24 puntos, Chile con 23, Argentina con 22 y Uruguay con 17.